La DNCP ratifica la costosa adjudicación de la Costanera Sur

De esta forma, a través de la Resolución N° 2663, el ente ratificó la adjudicación de Obras Públicas al Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa SA y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T y C), por USD 120,5 millones. Empero, los otros participantes aún pueden impugnar la adjudicación.

Recordemos que el Consorcio Paraguay cuestionó el proceso de la licitación, por lo que impugnó los resultados de las evaluaciones técnicas, lo cual fue rechazado en una primera instancia por la DNCP. Ante esta decisión presentó una reconsideración, lo que ahora también fue rechazada y no se le permitirá al grupo la apertura de su oferta económica.

Vale señalar que el consorcio denunció en su protesta una supuesta evaluación distorsiva por parte del MOPC a la propuesta que presentó. En este sentido, alegan que Obras Públicas eliminó al grupo porque aparentemente no cumplía con la facturación requerida, lo cual la empresa desmintió, y alegó que no quisieron considerar los ingresos de la sucursal de Bolivia de CDD Construcciones.

Sin embargo, en la resolución de rechazo de la reconsideración, la DNCP insistió: "Si la firma CDD pretendía que se considere el volumen anual de negocios de la firma CDD, Bolivia debió haber presentado sus estados financieros consolidados o integrados, y no de forma individual como lo ha realizado".

Con la adjudicación al Consorcio del Sur, las obras serán financiadas por la estadounidense Bank of America, a una tasa de interés del 7,13% y a un plazo de diez años, lo que significa que el Estado terminará pagando más de USD 200 millones por la Costanera Sur. La empresa tendrá seis meses para elaborar el diseño final y las obras iniciarían en febrero.

Fuente: UH