Jubilados reclaman la equiparación de haberes al Gobierno

La presidenta de la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay, Rosa Cáceres, recordó que esta actualización fue una promesa del presidente Mario Abdo Benítez durante su campaña, pero hasta la fecha no se ha cumplido.

Recalcó que muchos jubilados cobran actualmente menos del millón de guaraníes, lo que no les alcanza para tener una vida digna.

A su turno, el directivo de la Asociación de Jubilados del Sector Civil, Guzmán Garay, indicó que este no es un reclamo nuevo, pero que seguirán insistiendo porque las autoridades están incumpliendo el artículo 103 de la Constitución Nacional, que garantiza la actualización de los haberes jubilatorios en igualdad de tratamiento dispensado al funcionario público en actividad.

El Ministerio de Hacienda ya se había manifestado hace unas semanas en contra de la equiparación, ante el inminente tratamiento de un proyecto de ley en Diputados, lo que finalmente no se dio.

Según la cartera, la equiparación podría producir un agotamiento de la Caja Fiscal en menos de cinco años, con un agujero negro de unos USD 1.116 millones.

Fuente: UH