Itapúa apunta a ser un destino con gastronomía basada en la yerba mate

Con rotundo éxito concluyó una serie de talleres de gastronomía a base de yerba mate, donde participaron durante seis días más de 100 personas. Estos cursos se realizaron en las localidades de Encarnación, Bella Vista y Santísima Trinidad del Paraná.

Los prestadores del servicio turístico quedaron maravillados con la nueva propuesta que se suma a la ya variada oferta gastronómica que ofrece el departamento de Itapúa.

Nota relacionada: Aprenden a elaborar platos dulces y salados de yerba mate en Encarnación

Participaron de los talleres los propietarios de posadas turísticas, encargados de cocina de los restaurantes, hoteles y emprendedores en general de Itapúa, que mediante clases prácticas aprendieron la elaboración de platos dulces y salados, teniendo la yerba mate como ingrediente principal de las recetas.

Las capacitaciones concluyeron el sábado y fueron desarrolladas por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la escuela gastronómica O’Hara, a fin de sumar atractivos al ambicioso proyecto del Ka’a Rape o la Ruta de la Yerba Mate.

Gastronomía yerba mate 3.jpeg

Foto: Gentileza.

Las participantes manifestaron estar motivados y con afán de aplicar los conocimientos adquiridos en sus locales gastronómicos, para así captar la atención de los turistas con estos nuevos menús, que aporten sabores genuinos a yerba mate.

Ilone Altenhofen, propietaria de uno de los importantes hoteles de las Colonias Unidas, señaló que es fantástico lo que la ruta de la yerba mate representa para Itapúa y el mundo. «Muy pronto, a través de la gastronomía y el Ka’a Rape, lo convertirán en un producto estrella», remarcó.

Le puede interesar: La yerba mate y su largo proceso de producción hasta llegar a la guampa

Por su parte, Ever Valenzuela, expresó que a través del curso pudo aprender nuevas técnicas a ser aplicadas en cocina para que el turista no solo pueda saborear la yerba en el tereré o el mate, sino también en los alimentos elaborados localmente.

Con productos comunes de la zona, las chefs Teresita Benegas y Josefina Jacquet presentaron ingeniosos platillos inspirados en el denominado oro verde de la región, para incentivar la creatividad de locales gastronómicos y ofrecer una gran variedad al turista.

Gastronomía yerba mate 4.jpeg

Foto: Gentileza.

Entre las opciones saladas fueron elaborados choricitos a la yerba y caña, lomito de cerdo demi glasé semi dulce de yerba mate, scones de yerba mate, y pan de yema y yerba. Mientras que entre las propuestas dulces se pudo preparar bizcochitos y galletitas de yerba mate y maní ku’i, suspiros del monte y espuma de humo.

Fuente: UH