Importación de naftas sufre fuerte caída en junio: 65%

Este hecho que, según consultas hechas por el ente aduanero a las importadoras de combustibles, se produjo debido a un sobre stock, tuvo su impacto final en las recaudaciones del pasado mes, en las cuales también incidieron el freno de los despachos de mercaderías que llegan del puerto chileno de Iquique.

Igualmente, no se descarta que la reducción de importaciones obedezca también a la caída en el consumo local, a partir de la crisis económica y que obliga a los propietarios a utilizar menos sus automóviles.

De acuerdo con los números de las importaciones, en junio de 2018 se importaron poco más de 111 millones de litros de nafta virgen y nafta, según los tipos que se describen en la planilla. Esto, representó una recaudación de más de 132 mil millones de guaraníes para la DNA.

En el comparativo con el cuadro de junio de este año, las cifras muestran una extrema caída de alrededor del 65 por ciento. Solo se importaron poco más de 58 millones de litros que ingresaron casi 46 mil millones de guaraníes. La diferencia de menor recaudación en junio de este año y junio de 2018 es de 86.342 millones de guaraníes.

PANORAMA. El titular de Adunas, Julio Fernández, dijo que esto también forma parte del 14 por ciento negativo que tuvieron en general las recaudaciones del pasado mes comparado con el del año pasado. Consideró que la caída es muy importante y llamativa y espera que en los próximos meses se produzca de nuevo un repunte.

De hecho, el rubro de importación de combustibles, donde también se debe incluir el gasoil que se mantiene en el nivel de mayor consumo, es el que lidera el ranking de pago de impuestos en Aduanas.

Por otra parte, Fernández también dijo que ya están despachando la mayor cantidad de mercaderías que llegaron de Iquique en camiones y contenedores y tenían abarrotados los depósitos de la terminal de Chaco'i.

Fuente: UH