Fiscalía investiga posible explotación laboral en una fábrica de carbón

Las fiscalas de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes, Natalia Acevedo e Isabel Arnold, llegaron hasta la carbonera Paben SA este viernes.

El establecimiento está ubicado en el kilómetro 36,5 de la ruta Transchaco en Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes.

Las fiscalas fueron recibidas por dos personas. Según el reporte oficial, se observó a 50 trabajadores, entre hombres y mujeres, dos de ellas en estado de gravidez, de distintas edades, así como un adolescente de 17 años.

Se incautaron documentos en los que consta que hay más menores de edad como obreros activos, informó la Fiscalía.

Existe una fuerte sospecha de que en el lugar se incurre en una trata de personas con fines de explotación laboral, ya que los trabajadores pasan más de 12 horas al día en el lugar.

Además, cobran un salario de producción que no alcanza el salario mínimo exigido en la normativa vigente y no cuentan con el seguro del Instituto de Previsión Social (IPS); tampoco poseen equipamientos de seguridad ni salubridad, entre otras irregularidades.

La empresa está a nombre de un ciudadano español, identificado como Jesús Panadero, de acuerdo con los datos provistos por las autoridades.

Fuente: UH