“Apps vinieron a desnudar negociado gigante en taxis”

Para Arnaldo Cano, ex directivo de la app Easy Taxi, Uber y MUV vinieron a "desnudar el negociado gigantesco existente en el taxi". Dijo que cuando quisieron utilizar una plataforma similar exclusiva para taxis, los trabajadores del enjambre amarillo estuvieron "encantadísimos". Sin embargo, añadió, los directivos de la asociación de taxistas APTA se opusieron porque afirmaron que iban a perder poder si la aplicación funcionaba, comentó a radio Monumental.

Hoy, según los amarillos, la competencia desleal que genera MUV y Uber radica en el bajo costo de servicio que ofrecen estas plataformas y que no está regulado. Aseguran que, sin embargo, para los trabajadores del enjambre amarillo las municipalidades establecen el cobro mínimo a pasajeros, previo estudio.

"Hace tres años que estoy como taxi, empecé en el Mercado 4, el taxi que no llega en tres minutos tiene una pequeña multa. La Comuna ya establece el mínimo por bandera (arranque) y la ubicación de la parada. En mi móvil tengo que poner un taxímetro digital, que ya viene configurado con el 30% (recarga en días feriados y horario nocturno)", contó Renato Medina, quien trabaja como taxista en Lambaré.

Al adquirir una parada, dijo, el municipio les cobra seis jornales (G. 506.040). "Es mentira que no se paga nada. Hay muchas cosas que salen de nuestro bolsillo. Yo tengo factura, POS, aire acondicionado. Nosotros tenemos unidades lindas y limpias", refirió.

Máximo Céspedes, secretario general de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), afirmó que se utiliza un parámetro de 400 habitantes por taxi, de acuerdo con la ordenanza que regula al rubro. "Si nosotros somos 1.900, y ahora Uber y MUV tienen más de 5.000 conductores cada uno, según dicen, imagínense cómo estamos. Ellos ofertan a bajo costo un servicio que a nosotros nos regula la municipalidad, a través de un estudio. Desde el 2008 no tenemos aumento".

Fuente: UH