Alliana dice que disminuirá el número de contratados

El titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, también hizo referencia a los funcionarios contratados con que cuenta la sede parlamentaria, recordando que los contratos vencieron el 30 de junio pasado. El legislador considera que para finales de este mes ya tendrá un panorama definitivo en cuanto a los mismos.

Indicó que es más que sabido que en la Cámara Baja existe una superpoblación de funcionarios y su intención es disminuir el número actual de los contratados. Dijo que son unos 724 funcionarios contratados en los rubros jornales y honorarios. Mencionó que de este grupo ya se cesó a unos 60 aproximadamente, pero que es necesario hacer más recortes y ver con cuántos se quedan por el tema presupuestario para llegar a fin de año.

Señaló que el año pasado ya se dio la situación que los funcionarios contratados cobraron un mínimo porcentaje de su aguinaldo, por la falta de previsión del entonces presidente Miguel Cuevas.

Alliana manifestó que en el presupuesto dejado por Cuevas no está contemplado el aguinaldo para los funcionarios, y que por ello se debe hacer más recortes, lo que implica menos funcionarios.

"Estamos controlando de dónde proviene cada funcionario, a medida que tengamos más datos, se irá recortando, incluso de por sí solo el número de funcionarios disminuye, teniendo en cuenta que varios son planilleros. Hay mucha gente que ya no se está yendo a marcar o reclamar absolutamente nada. Nuestra idea es bajar la cantidad de funcionarios y el monto destinado para jornales. Finalmente, son los diputados quienes solicitan la recontratación de sus funcionarios y de acuerdo a eso va aumentando el número de contratados.

Fuente: UH