Acuerdo Mercosur-UE hará perder recaudación aduanera

De acuerdo con los registros de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en el año 2018 los aranceles aduaneros totales pagados por importación desde el Viejo Continente ascendieron a unos USD 112,9 millones, ese sería más o menos el nivel de divisas que ya no ingresaría como aporte al Fisco por el lado aduanero.

Así lo mencionó en oportunidad de reunirse ayer con la directiva del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), en una reunión de trabajo en la que también estuvo el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez.

Al tiempo de mencionar que se producirá un desarme arancelario, reconoció que –no obstante– se trata de un gran paso que han dado ambos bloques regionales. Adelantó que aún no se efectuó ningún análisis al interior de la DNA al respecto, en torno al impacto que esta merma en las recaudaciones generará en el país.

De todos modos, a su criterio, el acuerdo amplifica de manera extraordinaria los negocios, que pueden ser altamente exitosos, pero que habría que pensar en cómo se reemplazarán esos tributos con otros.

"Se deben tomar las precauciones que ameritan: la Aduana representa entre el 42% y el 45% de la recaudación tributaria; es una fuente de ingreso interesante para financiar las políticas públicas", sostuvo Fernández.

El titular de Aduanas detalló a los importadores, durante el encuentro, aspectos sobre los nuevos sistemas de información anticipada, como el Temaflu (relacionado con las embarcaciones y que ayuda a mejorar la formalización) y el Siveca (que es la verificación de la carga proveniente de China continental, que representa el 30% de las recaudaciones totales aduaneras, según especificó).

INCENTIVOS. Según Fabián Domínguez, por su lado, desde Tributación también se expuso en la mesa de diálogo con los importadores el tema del régimen de turismo, con los incentivos dentro de los impuestos a pagar por las mercaderías de importación en ese segmento, cuyo tributo disminuyó del 1,5% al 1%.

"Establecimos también el no alcance del IVA para la venta interempresas entre las que trabajan en el régimen de turismo; es un cóctel de situaciones que favorecen y abaratan los costos impositivos, vinculado todo a otros programas de reactivación económica", refirió el funcionario.

Fuente: UH