Sacyr tiene hasta fin de mes para cerrar financiación de rutas 2 y 7

Mientras tanto, el plan del Gobierno para enfrentar la desaceleración considera que la inversión en esta obra será clave para reactivar la economía. Vale señalar que el plazo mencionado para el "cierre financiero" es la última prórroga que el MOPC le otorgó al consorcio, a través de una adenda.

Viviana Gill, coordinadora de proyectos APP del MOPC, comentó ayer a este diario que Rutas del Este "se encuentra tramitando su cierre financiero ahora y, según nos informan, estarían contando con el mismo para finales de este mes".

Recordemos que el ingeniero Luis Pettengill, propietario de la empresa Ocho A, señaló en febrero a este diario que ya en abril debían concretar el empréstito en cuestión, lo cual no ocurrió hasta la fecha.

Vale señalar que los bancos que financiarán la APP son los estadounidenses JP Morgan y Goldman Sachs y la Cooperación Interamericana de Inversiones, que es la banca privada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dichas entidades financieras presentaron cartas de interés en el proyecto, lo cual fue anexado en la oferta del único participante y ganador de la licitación, que fue lanzada en el 2016, durante el gobierno de Horacio Cartes.

Mientras tanto, Rutas del Este ya se encuentra cobrando en los puestos de peajes de ambas vías sin concretar la anhelada duplicación. Los montos recaudados son depositados en un fideicomiso creado para administrar la APP, de la cual la SOE cobrará las inversiones realizadas cuando culmine al menos un tramo de la duplicación.

Recordemos que la sociedad percibirá unos USD 1.700 millones por construir, operar y mantener las rutas, durante los treinta años que durará el contrato, según las estimaciones, pero puede ser mucho más, dependiendo del crecimiento del tráfico (ver los números del proyecto en la infografía).

Esto significa que percibirá el triple de lo que invertirá a través de diferentes pagos, los cuales comenzará a percibir del fideicomiso cuando culminen las obras.

Es importante señalar que la empresa portuguesa Mota Engil abandonó el grupo que deberá duplicar las rutas 2 y 7 y el 20% de las acciones que le correspondían pasaron a manos de la paraguaya Ocho A, que pasó a tener el 40% de las acciones del consorcio del primer proyecto bajo la modalidad de alianza público-privada (APP).

De esta forma, la empresa de la familia del asesor económico del presidente de la República Mario Abdo Benítez, Luis Alberto Pettengill Castillo, hijo del propietario de Ocho A, Luis Pettengill Vacca, tiene el 40% de las acciones de Rutas del Este.

Sobre estas negociaciones entre Mota y Ocho A, Gill señaló que los trámites siguen.

OTRAS OBRAS CON RETRASOS. Otras obras que anunció el Gobierno para combatir la desaceleración también tienen inconvenientes para avanzar. Estas obras son la ejecución del corredor bioceánico (ruta Carmelo Peralta-Loma Plata) y la Costanera Sur de Asunción, ambas bajo la Ley 5074 "llave en mano". El primero tiene problemas en la licitación para la fiscalización y el segundo lleva meses sin definirse la adjudicación.


Fuente: UH