Mediante pacto, Alliana será electo como presidente de Diputados

"Seré yo el candidato de parte del Partido Colorado", afirmó ayer Alliana a los medios, mientras se realizaba la reunión.

En la Cámara de Senadores el candidato de consenso es el senador Blas Llano, quien volverá a ocupar el cargo luego de 4 años.

Las negociaciones también giraron en torno a quienes ocuparán las vicepresidencias. Colorado Añetete solicitó que el diputado Ever Noguera sea vicepresidente primero. Ese cargo también solicita Arnaldo Samaniego, de la bancada independiente de la ANR, y la vicepresidencia segunda tendría que quedar para el llanismo.

En el paquete de negociaciones también están las comisiones más importantes, como Hacienda, Legislación, Asuntos Constitucionales, entre otras.

"Estamos en conversación con varios diputados de otros partidos", señaló también Alliana en referencia al llanismo.

Agregó que en la reunión con Cartes se habló de respetar los pactos y los acuerdos que hay, y en ese sentido, desde Honor Colorado la bancada del Senado no tendrá problema en acompañar la decisión que tome el líder de Colorado Añetete en cuanto al candidato para el Senado, que hasta ahora es Blas Llano.

Desde Colorado Añetete, el diputado Roberto González dijo que hay un principio de acuerdo. "Hay una suerte de consenso para juntar a todas las bancadas de la ANR", dijo confirmando que Alliana será el candidato al que se acompañarán hoy.

Alliana habló también de un trabajo que hará para reivindicar a los funcionarios que fueron dejados de lado en la última administración de Miguel Cuevas al frente de la Cámara Baja.

A la salida de la reunión en la residencia de Cartes, el diputado Raúl Latorre manifestó que Alliana es "una persona que ya tiene experiencia habiendo sido presidente".

"Es una persona que goza de nuestra confianza, de nuestro afecto, y que viene de pasar un mal momento. Hasta hace poco la gran preocupación era la salud de Pedro Alliana", señaló el legislador cartista.

Sostuvo que es importante dar señales claras de unidad dentro del Partido Colorado. "Apostamos a que el partido llegue unificado a estas elecciones de mesa directiva", indicó el legislador.

Agregó que se está hablando con más sectores de la Cámara Baja, para que la mesa directiva sea "incluyente"; en ese sentido se refiere al llanismo.

Pese a que los diputados negaron que se estén negociando otras cuestiones en la reunión cartista, que se extendió por varias horas, no se descarta que el salvataje a Miguel Cuevas forme parte de las negociaciones.

Según fuentes parlamentarias, la condición para que la bancada de Colorado Añetete apoye la candidatura de Pedro Alliana a la presidencia de la Cámara de Diputados es que Miguel Cuevas sea blanqueado.

La idea sería buscar un pacto de impunidad en los casos judiciales y el blanqueo para los supuestos malos manejos de Cuevas en la Cámara Baja, durante su administración.


Fuente: UH