Mapeo visualiza 157 problemas que sufre el comercio exterior

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) presentó ayer el informe sobre el proyecto de Mapeo y Sistematización de Procesos del Comercio Exterior. En este orden, se realizaron talleres dirigidos a representantes de los diferentes eslabones de la cadena logística, exportadores, despachantes, aduaneros, puertos, transporte fluvial, marítimo, terrestre y agentes de transporte. El estudio encontró que son más de 150 las dificultades de distintos tipos que enfrenta el comercio y estudiarán propuestas de solución.

El titular del gremio industrial Gustavo Volpe recibió a autoridades nacionales y privadas a quienes presentó el resultado del proyecto que se encuadra en la facilitación del comercio exterior.

Mencionó que esto se hizo para tratar de despejar y hacer un inventario de todos los problemas que tiene nuestro país para poder, fundamentalmente, exportar. Indicó que el Paraguay, como país mediterráneo, necesita alinear las instituciones para facilitar la exportación. "Definitivamente, este país va a salir adelante y se va a desarrollar siempre y cuando podamos exportar todo lo que producimos", recalcó.

Seguidamente, Martín Báez coordinador del proyecto dijo que el trabajo realizado durante un año con 18 reuniones donde participaron 135 profesionales del sector privado, 15 profesionales del sector público tuvieron como resultado la detección de 157 dificultades en el comercio exterior.

De acuerdo con el informe proporcionado en la reunión algunos de los problemas encontrados son las burocracias administrativas gubernamentales, la capacitación dispar entre funcionarios de las oficinas regionales y el personal de Asunción, controles basados en documentos físicos y la presentación de los mismos documentos en diferentes instituciones públicas.

El grupo de trabajo, según Báez determinó hacer propuestas de tarea conjunta de orden público privado, demostrar voluntad política y la gestión de apoyo total del sector privado para las mejoras sin búsquedas de eludir controles. En la presentación se explicó que ahora, a través del mapa, el sector privado nuevamente trabajará pensando en soluciones para los desafíos identificados. Refiere que las soluciones crearán un nuevo mapa denominado "To be" que será una propuesta de situación futura. Esta, a su vez, traerá cambios para modernizar y mejorar el proceso, eliminando cada uno de los desafíos identificados, desde el punto de vista del sector privado.


Fuente: UH