Friedmann plantea que salario de funcionarios contratados no sea menos del mínimo

El proyecto de ley abarca los contratos de funcionarios públicos realizados bajo el rubro 144 en gobernaciones, ministerios, entre otros, puntualizó Rodolfo Friedmann durante una entrevista con Monumental 1080 AM.

Friedmann explicó que en las instituciones públicas se acostumbra a utilizar este rubro para contratos que son inferiores al salario mínimo.

"Consideramos que, con un sueldo bajo, el funcionario no podrá rendir como se espera y será un gasto innecesario. No se puede exigir excelencia a alguien a quien pagás G. 700.000 u G. 800.000. La idea es que el salario de ese rubro de contratos sea el mínimo", justificó.

Te puede interesar: Plantearán el mismo salario de docentes para los legisladores

El proyectista señaló que esta modificación planteada no significa que el rubro 144 sea ampliado. Es decir, no se incrementará ningún presupuesto.

"Lo que hará es unificar, equiparar y hará que el salario sea beneficioso para quien recibe ese dinero. Lo que ya no se podrá hacer, desde el 2020, es usar el dinero del rubro 144 para contratos de G. 500.000", explicó.

Para Friedmann, en las instituciones del Estado, existe una mala costumbre de usar estos recursos para planilleros y operadores políticos.

Para la adjudicación del rubro 144 en el presupuesto de cada institución, las autoridades realizan un pedido y el Ministerio de Hacienda aprueba el monto a ser asignado.


Fuente: UH