En menos de un año de gestión Cuevas creó más de 25 direcciones

Desde que asumió el colorado oficialista Miguel Cuevas en la presidencia de la Cámara de Diputados se iniciaron una serie de denuncias sobre las supuestas irregularidades dentro de su administración, y a pocos días de dejar la titularidad de la sede parlamentaria, surgen más casos en su contra.

En ese sentido, desde la Cámara Baja dieron a conocer una lista de los cargos creados en menos de un año, durante la gestión de Cuevas.

El legislador colorado, quien está en la mira judicial por varias otras acusaciones, a las ya superpuestas direcciones existentes en la Cámara Baja, sumó 27 más, superponiendo aún más el trabajo que deben realizar los funcionarios, según los datos recabados.

Los beneficiados no solo son los cercanos de Cuevas. También algunos aliados del diputado consiguieron que se les cree su propia dirección.

Los salarios de los funcionarios que ocupan los diferentes cargos van desde los G. 3.600.000 hasta los G. 23.529.000, que es la remuneración que recibe Lourdes Concepción Mendieta, directora técnica de la Dirección General Adjunta de la Comisión Bicameral de Presupuesto. La misma es recomendada del colorado Arnaldo Samaniego quien, además de la citada funcionaria, con su influencia sobre Cuevas logró ubicar a unos seis funcionarios más en cargos importantes.

Entre ellos se pueden citar a Rebeca Julián, Marisa Mussi, María Martínez de Reynal, Maura Ramírez, Ana María Bolf y Hugo Vera y Aragón.

BENEFICIADOS. En la lista de legisladores que consiguieron ubicar a sus leales se encuentra también el liberal Salustiano Salinas. El diputado consiguió, no solamente la creación de cargos, sino también que sus familiares ocupen direcciones y aumentos salariales.

Otra liberal beneficiada es Esmérita Sánchez. La legisladora consiguió ubicar a su hijo, Fernando Da Silva Sánchez, como director de Asesoramiento Técnico, en la Comisión de Derechos Humanos que ella misma preside.

Teniendo ya la Cámara una Dirección de Comunicación, Cuevas decidió crear una Coordinación de Promoción y Comunicación Pública, para Zaida Fabiola Arévalos, esposa del coordinador general de gabinete, Willian Bogarín.

Asimismo, Cuevas decidió crear un Departamento de Eventos, otro Departamento de Gestión de Actividades Artísticas, más otro Departamento de Enlace y Gestión Cultural. Todos estos se suman a las ya existentes, como la Dirección de Cultura. De esta manera se sigue despilfarrando el dinero del pueblo en gastos superfluos e innecesarios.

Embed

Aumentazos para los aliados
A inicios de este año, varios funcionarios privilegiados fueron beneficiados con importantes subas salariales, más conocidas como aumentazos.
Dicha situación generó serios problemas al presidente de Diputados, Miguel Cuevas, incluso con sus propios colegas, ya que solamente algunos consiguieron el beneficio, que en algunos casos el salario hasta superaba a la remuneración de un legislador.
Funcionarios antiguos y de carrera en su momento realizaron manifestaciones, porque los que recibieron los aumentazos eran en su mayoría funcionarios recién contratados.
Cabe recordar que ante esta situación un grupo de diputados solicitó que el pleno de la Cámara Baja le retire la confianza a Cuevas, pero hasta el momento el pedido no prosperó.
Cuevas está por dejar el cargo de titular de la Cámara.


Fuente: UH