¿Cuál es el procedimiento para la posible extradición de Arrom y Martí?

La Comisión Nacional de Refugiados (Conare) en el Brasil dictaminó este viernes la revocatoria del estatus de refugiados de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes son investigados en Paraguay por el secuestro de María Edith Bordón, ocurrido el 16 de noviembre del año 2001.

Apenas se dio a conocer la resolución, los mismos apelaron ante Sergio Moro, ministro de Justicia del vecino país y titular de Conare. A partir de ahora, se tiene un plazo de hasta 15 días para conocer la decisión final sobre el caso.

Lea más: Brasil revoca estatus de refugiado a Arrom y Martí

El paso a paso

Si el Ministerio de Justicia de Brasil rechaza la apelación de la defensa de Arrom, Martí y Colmán, deberán ser extraditados al Paraguay, para enfrentar juicio oral y público.

Una vez que se reciba la notificación del levantamiento del estatus, se activará el mecanismo internacional de cooperación para la extradición.

Asimismo, el Supremo Tribunal Federal de Brasil tendrá que emitir la orden de captura con fines de extradición y someter a los tres implicados al proceso.

Lea también: María Edith califica de teatro testimonio de Arrom ante la Corte IDH

«Es importante resaltar que deben ser detenidos durante dicho proceso de extradición", sostuvo el agente fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, de acuerdo con lo que informó el Ministerio Público.

Doldán explicó además que el estatus de refugiados tiene vigencia solamente dentro del territorio brasileño. Así, si Arrom, Martí y Colmán cruzan la frontera serán detenidos, ya que está vigente la alerta roja en 186 países que forman parte de la red internacional de la Policía (Interpol).

Prófugos para la Justicia paraguaya

Arrom, Martí y Colmán huyeron al Brasil y pidieron refugio poco después del secuestro y liberación de María Edith Bordón. Ella fue puesta en libertad en la madrugada del martes 19 de febrero del año 2002.

Nota relacionada: Arrom y Martí querían prescripción para volver

Bordón sostiene que Juan Arrom y Anuncio Martí participaron de su secuestro y los reconoció plenamente. El Ministerio Público imputó y posteriormente acusó a los supuestos implicados por el hecho.

Sin embargo, el proceso se estancó antes del juicio por la salida de los mismos de Paraguay.

Arrom y Martí incluso demandaron al Estado paraguayo por supuesta privación de libertad y torturas, pero la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) falló (el 4 de junio pasado) a favor del país.


Fuente: UH