Consejo de la Magistratura tendrá que publicar evaluación de candidatos a la Corte

El Juzgado de Primera Instancia a cargo de Hugo Garcete resolvió no hacer lugar a la medida cautelar solicitada por tres abogados para suspender la sesión extraordinaria del Consejo de la Magistratura.

Sin embargo, ordenó que la institución muestre las actas redactadas y registros fílmicos de la sesión secreta con detalles de la evaluación de honorabilidad de los candidatos en terna a ministros de la Corte Suprema de Justicia.

"Esto nos va a permitir saber si hubo o no acuerdo político y conocer mejor a los candidatos", mencionó el abogado Ezequiel Santagada, uno de los peticionitas, a Última Hora.

Lea más: Presentan amparo para suspender elección de terna para la Corte

Este viernes a las 8.00 se realizará la sesión extraordinaria y esa misma mañana el Consejo deberá publicar los documentos luego de recibir la notificación del Juzgado.

"Esta decisión cumple con el objeto de la demanda que era que se diera la información. Nos va a permitir saber cuáles fueron los criterios que tuvieron los consejeros para puntuar a los candidatos. Nos va a permitir saber si la decisión que tomen va a ser razonable o no", dijo el miembro del Instituto de Derecho y Economía.

Comentó que a partir de la información a la que accederán, podrán eventualmente impugnar la terna si consideran que hubo alguna irregularidad.

"A partir de ahora se abren otros mecanismos de participación ciudadana", celebró.

Lea también: Consejo de la Magistratura pospone elección de terna para ministro de Corte

Santagada explicó que en el proceso de selección, la honorabilidad del postulante suma el 30% del puntaje de la terna.


Fuente: UH