Conflicto por tierras en Pindoi se empantana por incumplimiento del Gobierno

Esta denuncia fue formulada por representantes de ambas partes que ven con preocupación la situación de conflicto que nuevamente puede generarse por falta de definición desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Elmiro Sheiler, uno de los ofertantes, manifestó que tras intensas reuniones se acordó la venta de las tierras al Estado a un precio de USD 8.000 la hectárea, considerada el 50% del valor real.

Nota relacionada: Sigue conflicto de tierras en colonia Pindo'i, Caaguazú

Por otro lado el representante de los campesinos ocupantes, abogado Jorge Dos Santos, explicó que en la Dirección de Tasaciones del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), a cargo de la arquitecta María Magdalena Maciel, se estancó el proceso de adquisición hace 6 meses.

Pindo'i es considerado como una región de la mejor tierra productiva del país. Durante las negociaciones de Diciembre del año pasado se acordó la cotización de USD 8.000 la hectárea y ahora se especula el pago por parte del estado de unos USD 3.000, según afirmaciones de colonos brasileros y campesinos paraguayos.


Fuente: UH