Conductores de Uber están en la mira por no emitir factura

"Encontramos algunas conductas poco claras de la plataforma (Uber). Entonces estamos haciendo una investigación tanto a los choferes como a la aplicación", contó el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez.

Aseguró que los choferes están obligados a entregar factura legal a los pasajeros, al igual que conductores de MUV y taxis, y que en los controles realizados a estas empresas no presentaron irregularidades.

Lea también: Alta demanda superó la capacidad de Uber y MUV

Recomendó a los usuarios realizar sus denuncias tanto en las redes sociales oficiales de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) como en las oficinas contra ambas plataformas y taxis.

"Lo que a nosotros nos interesa es que se cumplan las obligaciones tributarias buscando la formalización de las actividades", insistió en comunicación con la 800 AM el viceministro, quien también anunció que llegarán hasta las últimas consecuencias.

Multas

El director general de Fiscalización Tributaria, Daniel Farías, por su parte, comentó a Última Hora que las facturas electrónicas también sirven. El método de entrega del documento lo elige el pasajero.

"Vamos a cobrar los impuestos por estos servicios, ya sea que tengamos que controlar chofer por chofer, pero lo vamos a hacer", advirtió.

Asimismo, explicó que si durante los controles verifican este tipo de faltas, el fiscalizado se expone a una multa del 100% al 300% que calcula sobre el monto de impuesto que dejó de pagar.

Lea más: Hay acuerdo para tributos a los servicios digitales

"Lo que hacemos cuando no hay entrega de facturas es una presunción y cálculos técnicos para decir lo que la empresa debió haber pagado, y sobre eso el mismo monto en multa hasta tres veces más", apuntó.

En un comunicado emitido este jueves después de las declaraciones de las autoridades, Uber informó que desde su llegada a Paraguay en diciembre de 2018, más de 3.000 socios conductores se inscribieron como contribuyentes dentro del sistema tributario.

Lo que el director de Fiscalización aclaró es que esto no es garantía. "No solamente hay que inscribirse, sino también entregar la factura", señaló.

La empresa internacional recordó que por políticas propias, aquellos conductores que no emitan facturas podrán ser dados de baja de la plataforma.


Fuente: UH