Buscan prohibir venta de vapeadores a menores de edad

La propuesta fue impulsada por los legisladores Marcelo Salinas (PLRA), Gilberto Tony Apuril (Hagamos), Rocío Vallejo (PPQ) y María López (PLRA), quienes plantean prohibir la venta y el consumo de esencias u otros productos del tabaco y sus derivados a los menores de edad.

El proyecto de ley busca ampliar los alcances de la Ley 5538/15 "Que regula las actividades relacionadas al tabaco y establece medidas sanitarias de protección a la población".

También puede leer: El cigarrillo electrónico, una falsa opción para superar el tabaquismo

Se plantea agregar al Artículo 4º de esta ley el siguiente párrafo: "Se prohíbe el consumo y comercialización de esencias u otros productos del tabaco y sus derivados o que contengan nicotina para ser vapeados, inhalados o aspirados por cigarrillos electrónicos, vapeadores o similares".

Embed

La finalidad de la propuesta es que aquellos comercios que venden vapeadores o cigarrillos electrónicos a menores de edad sean sancionados. Asimismo, se busca concienciar sobre la peligrosidad que el uso de estos aparatos representa para la salud de la población en general.

Relacionado: 4 de cada 10 jóvenes usan vapeador en Paraguay

El pasado mes de mayo, la directora del Programa de Control de Tabaquismo del Ministerio de Salud, Zunilda Palacios, precisó que existe un promedio estimado de cuatro consumidores de vapeadores de cada 10 jóvenes en nuestro país y denunció falta de control en el uso de cigarrillos electrónicos en menores de edad.

En la ocasión, la funcionaria de Salud informó que el Ministerio de Salud se encuentra abocado a regular el uso de los vapeadores como producto de tabaco. Así también, afirmó que se está trabajando en una resolución ministerial que regule la venta del aparato para menores de edad y su uso en espacios cerrados.


Fuente: UH