Blas Llano es elegido nuevo presidente del Congreso

La designación de Blas Llano se realizó este jueves durante una sesión extraordinaria. El liberal pasará a asumir la presidencia del Congreso Nacional desde el próximo 1 de julio, por el periodo de un año (2019-2020).

Llano asume como titular del órgano legislativo, en el marco del pacto entre los miembros de la bancada de Colorado Añetete, de Honor Colorado y los liberales llanistas, bajo la promesa de dar gobernabilidad al presidente Mario Abdo Benítez.

Otro compromiso es el de aprobar los proyectos del Poder Ejecutivo, como la reforma tributaria y el paquete de leyes antilavado.

Lea más: Pacto abdocartollanista se cumple y Blas Llano presidirá el Congreso

En principio, se planteó a Llano y a la senadora del Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi.

Sin embargo, el liberal fue respaldado por una mayoría de 24 votos, mientras que Masi obtuvo 13 votos, con el apoyo del Frente Guasu, liberales efrainistas y Paraguayo Cubas, quien regresó a su banca tras estar suspendido por 60 días.

Antes del inicio de la sesión extra, el senador de Patria Querida Fidel Zavala expresó que su bancada no participaría de la elección, bajo el argumento de que no querían avalar ningún tipo de acuerdo o pacto político.

«Llano es un gran líder»

La senadora del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) María Eugenia Bajac fue quien propuso a Llano como presidente y consideró que es un gran líder para lograr una unidad política.

Asimismo, el senador de Añetete Enrique Bacchetta, se adhirió a la propuesta y manifestó que la bancada colorada se "abroqueló" para garantizar al presidente Mario Abdo gobernar con tranquilidad.

El apoyo a Desirée Masi

Por su parte, el senador Buzarquis propuso a la senadora Desirée Masi para presidir el órgano legislativo. Calificó que su colega es una persona valiente y coherente para llevar las sendas del Congreso.

Paraguayo Cubas se sumó a la propuesta del liberal y manifestó su apoyo a Masi. Sostuvo que la legisladora es la única que podrá aplicar multas por llegadas tardía a los senadores y haría respetar lo que establece la Constitución Nacional.

A su turno, Desirée Masi también manifestó que respeta "el pacto", pero reclamó que se hable de gobernabilidad siendo que aún no se ven políticas sociales y económicas que impacten en la vida de la gente y no solo en actores políticos.

"Hay un país que nos está reclamando resultados, la aprobación de cuatro o cinco leyes no incluyen políticas sociales y económicas que afectan el desarrollo del país. La gobernabilidad es la que da la estabilidad", argumentó.


Fuente: UH