Artistas de España, Surcorea y Paraguay, en escena con la OSCA

El barítono español Luis Llaneza, la concertista de piano Chiara D'Odorico y el director surcoreano Pedro (Jongwhi) Vakh son los invitados del concierto de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) que se presenta esta noche, a las 20.00, en el Teatro Municipal (Pdte. Franco y Alberdi).

Las entradas para el evento, que es parte del ciclo de abono de la OSCA, valen G. 25.000 (adultos), G. 10.000 (paraíso) y G. 2.000 (estudiantes). Consultas y reservas en la Sociedad Filarmónica de Asunción (Cerro Corá 848 entre EEUU y Tacuary) o a los teléfonos 492-416 o 443-774.

PROGRAMA. En la ocasión, la OSCA propone un programa que en su primera parte está dedicado a la música española con el estreno para el continente americano y primera audición en Paraguay de la obra Homenaje a García Lorca para voz y orquesta de cuerdas del compositor español Manuel García Morante. Participa en esta pieza como solista el barítono español Luis Llaneza.

Seguidamente, el invitado vocal interpreta la romanza Canción del gitano de la zarzuela La linda tapada, del creador Francisco Alonso.

La segunda parte del programa incluye el Concierto número 1 en sol menor para piano y orquesta, de Félix Mendelssohn, con los movimientos Molto allegro con fuoco, andante y presto, que será interpretado por la solista de piano invitada Chiara D'Odorico.

La velada finaliza con la interpretación instrumental de la OSCA de la pieza Capricho español, de Nicolás Rimsky-Korsakov, y que cuenta con los movimientos Alborada, Escena y canto gitano, y Fandango y canto asturiano.

DETALLES. El director invitado de la OSCA, el surcoreano Pedro (Jongwhi) Vakh, viene compartiendo ensayos y escenarios con la agrupación desde los últimos tres años, en el marco del ciclo de conciertos de abono de la formación asuncena.

"La pieza Homenaje a García Lorca es una suite en tributo al poeta español y se escribió originariamente para cuarteto de cuerdas y barítono. Tuve la suerte de participar en el estreno mundial de esta obra en Europa, que se presentó en varios países. Ahora se ofrece por primera vez en América, en un formato diferente y con una versión que jamás se cantó, ya que el maestro Manuel García Morante preparó una adaptación para ser interpretada con una orquesta de cuerdas", indica el barítono.

Para la pieza Homenaje a García Lorca, el cantante español estará acompañado de unos 24 instrumentistas de cuerdas, entre ellos violinistas, violistas, violonchelistas y contrabajistas.

Piano. Con respecto a la pieza del compositor Félix Mendelssohn, D'Odorico explica que interpretará el Concierto número 1, que posee tres partes. "Hay dos movimientos más rápidos, efusivos y alegres, mientras que el restante es uno más contrastante, más lento y expresivo. Esta pieza representa un desafío para el solista con aspectos técnicos e interpretativos a tener en cuenta", indica la pianista, y añade que existe una suerte de diálogo entre el piano y la orquesta. "Los demás instrumentistas no quedan en un segundo plano. Espero que les guste esta versión al público", remarca D'Odorico.

A saber
EVENTO: Concierto del ciclo de abono 2018 de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA).
Horario: Hoy, a las 20.00.
Lugar: Teatro Municipal (Pdte. Franco y Alberdi).
Entradas: G. 25.000 (adultos), G. 10.000 (paraíso) y G. 2.000 (estudiantes). Consultas y reservas en la Sociedad Filarmónica de Asunción (Cerro Corá 848 entre EEUU y Tacuary) o a los teléfonos 492-416 o 443-774.
Invitados: El barítono español Luis Llaneza, la concertista de piano Chiara D'Odorico y el director surcoreano Pedro (Jongwhi) Vakh.


Fuente: UH