Aprueban proyecto que permite la importación de residuos sólidos

El diputado Fernando Oreggioni fue quien presentó el proyecto que modifica el artículo 27 de la Ley 3956/2009, de gestión integral de los residuos sólidos en la República del Paraguay, y permite la importación conforme al Convenio de Basilea.

El proyecto fue dictaminado por la comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente. Mientras que la modificación del proyecto fue una moción del diputado Miguel Tadeo Rojas, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), quien abogó por que se realice una audiencia pública con otros actores de la sociedad civil.

El diputado mencionó que entiende el pedido de las industrias y preocupa el poco porcentaje de reciclados en el país, que según dijo solo es de 30%, por esa razón llamó a los industriales a invertir en el reciclado.

Por su parte, el diputado colorado Raúl Latorre también lamentó la intención de «importar basura» y no así de tecnología que permita avanzar en el reciclaje, no obstante, terminó apoyando el proyecto.

"No puedo dejar de poner sobre la mesa la necesidad de la tecnología e innovación. Acompañamos el proyecto de modificaciones, pero esperamos que se generen las garantías mínimas al medioambiente, lo ideal sería importar tecnología y no basura", insistió.

El legislador Colym Soroka, de la ANR, señaló que no es fácil la importación de residuos. "Esperemos que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) tenga la capacidad de regular, porque lo que vamos a traer es basura. Vamos a traer algo cuando ni siquiera las industrias están en norma", apuntó.

Actualmente, los residuos sólidos que constituyen material reciclable, tales como cartón, aluminio, acero, estaño, papel, cartones, plásticos, hierro, cobre, bronce, vidrio y otros materiales, de origen orgánico o inorgánico y que pueden ser reutilizados o reciclados y que no son categorizados como residuos peligrosos, constituyen una oferta local insuficiente a las necesidades de la industria local.

El documento señala que dichos materiales reciclables precisan ser importados debido a que según la autoridad de aplicación, el volumen generado en el país es insuficiente para su valorización en un marco de sostenibilidad para garantizar la producción continua de la industria.

Además se apunta al mantenimiento de la mano de obra empleada, 800 empleos directos y 20.000 personas de manera indirecta, entre las industrias registradas en el Mades, y el Ministerio de Industria y Comercio.

La normativa actual, en el artículo 27, establece que queda terminantemente prohibida la importación de residuos sólidos. Con la modificación se prohíbe la importación de residuos sólidos, salvo segregados no categorizados como residuos peligrosos, conforme con el Convenio de Basilea, para la salud y el ambiente, con fines de valorización como materia prima.

Además, se le agregan otros dos párrafos referentes a las competencias de la autoridad de aplicación, así como la verificación de la adecuada utilización de los residuos. También se estable la importación solo en caso de que no exista la posibilidad de conseguirlo mediante el reciclaje.


Fuente: UH