AFD registra a mayo merma de casi 20% en los créditos para inversión

Esto informó José Maciel, presidente de la AFD, y explicó que si bien aceleraron los desembolsos de fondos solicitados hasta fines del año pasado, recibieron menos pedidos desde los sectores productivos en los primeros cinco meses del 2019.

"Las nuevas solicitudes son las que están entrando con más lentitud de las que entraban antes: los desembolsos salen en forma acelerada, pero las nuevas aprobaciones están entrando en forma más lenta, de enero a mayo. En estos primeros días de junio, la cosa ya está cambiando, hemos aprobado algunas operaciones de montos importantes que creemos que van a ir de a poco repuntando", sostuvo.

Aclaró que el sector vivienda es el que menos afectado se vio por la actual desaceleración económica, por lo menos en lo que observan en la AFD, segmento que concentra alrededor del 38% de la cartera de créditos del banco de segundo piso. "La cantidad de solicitudes que normalmente estamos recibiendo mes a mes se encuentra dentro de lo históricamente realizado", dijo.

En la variación interanual, correspondiente a los últimos doce meses, Maciel destacó que los créditos proporcionados por la AFD se incrementaron en 27%, debido a que en el segundo semestre del año 2018 siguieron con una dinámica de crecimiento acelerada. "Si miramos lo que pasó en los últimos doce meses, el sistema sigue creciendo en 19% a 20%, nosotros estamos un poco por encima del sistema, en un 27%, pero si miramos lo que pasó en el último mes, la figura ya es diferente", detalló.

Recordó que entre la aprobación y el desembolso de los préstamos suelen transcurrir entre cuatro y seis meses; y de las operaciones que aprobaron seis meses atrás, casi ya no quedan pendientes. "Todas se presentaron lo antes posible por la necesidad de liquidez del sistema. Lo que normalmente antes llevaba seis meses, hoy son cuatro", agregó.

FONDEO. El titular de la AFD anunció que entre este mes y el próximo saldrá la primera emisión de bonos de la entidad este año, a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa), por G. 400.000 millones a G. 600.000 millones. Para todo el 2019, el banco público cuenta con G. 1,75 billones autorizados para su incursión en el mercado de capitales. Maciel mantiene su optimismo respecto a que puedan cumplir la meta de USD 320 millones, fijada para el presente ejercicio anual.

Proyección. El Banco Central del Paraguay (BCP) pronostica para el 2019 un crecimiento de 3,5% en las inversiones, cifra superior al 1,5% observado en el 2018, pero inferior al 5,9% registrado en el 2017. Este indicador cerró con números negativos la segunda mitad del año pasado (ver infografía), a diferencia del dinamismo experimentado en el mismo periodo del 2017. La banca matriz estima que el producto interno bruto (PIB) crecerá 3,2% este año, con una desaceleración desde la expansión de 3,7% vista en el 2018.

Embed


Fuente: UH