Voluntarios rescatarán a mascotas abandonadas en inundaciones

Voluntarios amantes de los peludos se unieron para ir en la tarde de este sábado a la zona del Cerro Guy, para rescatar a tres perros y nueve gatos que fueron abandonados a causa de las inundaciones.

El borde del cerro Lambaré es uno de los sitios donde las familias damnificadas se ubicaron, luego de que sus viviendas quedaran afectadas por la crecida del río Paraguay.

Nota relacionada: Actividad solidaria a beneficio de los animales afectados por inundaciones

Las personas agarraron las pertenencias que podían y dejaron sus casas, y en ellas a sus mascotas, que hoy están totalmente aisladas.

mascotas inundaciones.jpg

Dos perros están totalmente aislados tras la crecida del río Paraguay.

Dos perros están totalmente aislados tras la crecida del río Paraguay.

Foto: Gentileza.

En un recorrido por el lugar, los voluntarios observaron a perros acostados sobre algunos muebles que ya se encuentran en el agua. Otro peludo estaba acostado sobre ramas y basuras rodeadas por las aguas. También gatos se refugiaron sobre el techo de una vivienda.

Animales en inundaciones.mp4

Varias mascotas fueron abandonadas por sus dueños en las zonas inundadas.

Video: Gentileza.

Edith Ortiz, fundadora del Refugio Pako Alaja y organizadora de los rescates, comentó que, incluso, hay varios animales que ya murieron en el lugar.

“Recibimos denuncia de animales que están muriendo, la zona ya está completamente aislada, ya no hay acceso, ya no hay personas dentro, pero sí están los animales”, lamentó en conversación con Última Hora.

perro.jpg

<p>Esta mascota fue encontrada en medio de ramas y basuras, rodeada por el agua.</p>

Esta mascota fue encontrada en medio de ramas y basuras, rodeada por el agua.

Foto: Gentileza.

Ayuda para los peludos

Las personas de buen corazón que deseen ayudar a estos animales pueden donar balanceados para perros y gatos, además de jaulas transportadoras.

“Necesitamos gente que puedan donar jaulas transportadoras de gatos y jaulas trampa de gatos, tiene un costo de G. 400.000. Los gatos son ariscos y les atrapamos en jaulas trampa y tenemos uno solo, por lo menos tres a cuatro necesitamos, los gatos caen en ella y de ahí los trasbordamos a una jaula común”, explicó.

También se necesitan voluntarios con vehículos, para que puedan ayudar al traslado de los animales hasta veterinarias, en donde serán atendidos.

Posteriormente, los animales serán llevados a un albergue, que desde la mañana de este sábado está siendo construido en la ciudad de San Antonio, en el Departamento Central.

rescate de animales.jpg

Los voluntarios se unieron para rescatar a los peludos.

Los voluntarios se unieron para rescatar a los peludos.

Foto: Gentileza.

Las personas que deseen ayudar con la logística o con vehículos pueden comunicarse con Laura Gómez al número (0983) 280-909.

Mientras que quienes deseen colaborar con aportes de dinero para los gastos veterinarios pueden realizar vía giro al (0982) 140-667 o depositar en la cuenta Visión Ahorro 4031041, a nombre de Edith Ortiz, CI 2.196.940.

Se registran más de 7.000 damnificados

Un total de 7.770 familias damnificadas fueron evacuadas hasta este viernes de los bañados Norte y Sur de la zona de la Chacarita.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Municipalidad de Asunción habilitaron 108 refugios transitorios en distintos puntos de la capital.

Lee más: Damnificados y vecinos, al límite por ocupación de espacios públicos

Hasta el viernes, el nivel del río Paraguay, en Asunción, se encuentra a 6,85 metros de altura.


Fuente: UH