Villamayor dice que orden de ingresar al PLRA fue ajena a la Policía

"Entiendo que la orden partió de un lugar, da la impresión, ajeno a la Policía. No existe un documento en el que conste esa instrucción", aseguró Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior, este lunes a los medios de prensa.

"Nos parece un hecho bochornoso, nos parece inadmisible que la Policía ingrese al local de un partido político", enfatizó.

Nota relacionada: Placa oficial en memoria de Rodrigo Quintana se instala en el superviaducto

Aunque el ministro no lo haya mencionado, las investigaciones, desde un primer momento, apuntaron a que la orden fue dada por José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este SA (Tabesa) y quien entonces era asesor de Horacio Cartes. Su número está dentro del cruce de llamadas con comisarios y otros efectivos policiales.

Lea también: José Ortiz denuncia persecución en caso 31M

Aclaró que las tareas de investigación están a cargo de la Fiscalía, y que es allí donde se complica la investigación. "De distintos lugares vienen los palos", lamentó.

Refirió que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como representante del poder Ejecutivo, no puede involucrarse en algo que le compete al Poder Judicial.

El Ministerio Público, hasta el momento, no presentó avances en la investigación de la muerte del joven Rodrigo Quintana, quien estaba dentro de la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) aquella fatídica noche en la que, en medio de un procedimiento irregular, los uniformados ingresaron al local partidario y lo mataron.

Lea más: Hoy se cumplen 2 años de la crisis que marcó al país con sangre y fuego

Para el ministro, la información sobre el cruce de llamadas entre jefes policiales y personas totalmente ajenas al Estado el 31M y la madrugada del 1 de abril, es fundamental.

Considera que, si finalmente se confirma que la orden salió de la cúpula policial, deberán aplicarse sanciones. "Si alguien dio la orden de atacar el PLRA, no tiene que ascender", indicó.

Lea también: A 2 años del 31M: Lamentan que no se sepa quién autorizó el atropello al PLRA

Este lunes se cumplen dos años de la muerte del joven liberal, quien murió a causa de un disparo por parte de agentes policiales, quienes con mucha violencia y aún sin saber cómo justificarlo, ingresaron a la sede del partido.

El joven había llegado a Asunción desde La Colmena, Departamento de Paraguarí, para unirse a las manifestaciones contra la enmienda constitucional que intentaban gestar cartistas, luguistas y llanistas en el Congreso Nacional para dar pie a una posible reelección del entonces presidente de la República Horacio Cartes.


Fuente: UH