Universidades públicas piden a Conacyt mantener criterios de evaluación de proyectos

Mediante un comunicado, la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP) expresó su preocupación por las últimas decisiones adoptadas en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Estas son la modificación del sistema para evaluar los proyectos de investigación y la suspensión de la financiación en algunos casos, según consta en el acta de sesión 252 del pasado 2 de abril, resalta el manifiesto.

Con los cambios, la presentación de propuestas investigativas debe ser aprobada en primer lugar por los consejeros, antes incluso que los científicos extranjeros, según destaca una publicación de Última Hora este lunes.

Nota relacionada: Conacyt frena investigaciones a pedido del sector privado

La AUPP recordó al titular de Conacyt, Luis Alberto Lima, que el proceso de evaluación de los proyectos con participación de pares internacionales fue uno de los logros más importantes de la institución.

"Entre los principales valores de este proceso se encuentran la rigurosidad y calidad técnica, la pertinencia para el país, el respeto a la libertad académica y la transparencia", refiere la nota.

Asimismo, desde la asociación se cuestionó la suspensión de financiación de ciertas investigaciones a pedido de consejeros que responden al sector privado.

Lea más: Cuestionan cambios hechos por Conacyt

De esta forma, se solicitó que se mantengan los criterios iniciales de forma a garantizar la calidad de los proyectos.

Desde el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii), dependiente del Conacyt, también expresaron su desacuerdo con las recientes determinaciones adoptadas y las implicancias negativas que las mismas pueden acarrear.


Fuente: UH