Unicef cuestiona que Paraguay esté a favor de la vida, pero castigue lactancia materna

"Si la lactancia materna en serio es una ley que importa (…), bueno, lo que les pido, con humildad, es coherencia con ese contrato social en donde la lactancia importa y la maternidad se celebra. No la castiguen", expresó claramente la directora regional de Unicef, María Cristina Perceval, acerca del arresto impuesto a la teniente de fragata Carmen Quinteros.

La representante se reunió este miércoles con el ministro de Unidad de Gestión de la Presidencia, Hugo Cáceres y la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, en el Palacio de López.

Lea más: ONU Paraguay se pronuncia por castigo a militar y pide garantías para la lactancia materna

Cuestionó la sanción disciplinaria aplicada a Carmen Quinteros, de las Fuerzas Armadas, pues la ley de lactancia materna que existe en Paraguay debe regir por sobre cualquier reglamento interno institucional, incluyendo el castrense.

"Paraguay puso como política prioritaria a la primera infancia, respeta la dignidad de la vida, entonces entiendo que la lactancia materna no puede ser un delito, no debe ser objeto de sanción disciplinaria, sino que tiene que ponerse en coherencia y consonancia con este contrato ético y social que ustedes han decidido como forma de vida", refirió.

Nota relacionada: Ministra de la Niñez advierte que arresto de militar sienta un mal precedente

Recordó que el país, desde que está democracia, sumó a las filas de las Fuerzas Armadas a las mujeres, por lo que su reglamento interno debe ser actualizado y adaptado a esta realidad. "Indudablemente, se están violando otras convenciones y tratados internacionales", aseguró.

Lea también: Ministra de la Mujer mediará para evitar sanción a Quinteros

También destacó la importancia de la leche materna para los niños hasta al menos los 2 años de vida y a esto agregó que este país cuenta con un importante bono demográfico, pero para eso se debe cuidar a los que hoy nacen y son el futuro.

La Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia dictada por la Justicia Militar en el 2017 en contra de la teniente Quinteros. Ella había pedido consideraciones en su horario de guardia y que le repusieran en su anterior puesto, del cual la removieron a pocos días de haber dado a luz, para tener una posibilidad real de cumplir con el periodo de lactancia.

Lea más: Ratifican arresto para la militar que pidió la dejen amamantar a su hijo

Tanto la ministra de la Niñez, Teresa Martínez como de la Mujer, Nilda Romero y la directora de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, Alejandra Peralta, criticaron el fallo de la Corte, mientras que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se desentendió del caso.


Fuente: UH