Turismo ecológico y cultural en Ñeembucú

Juan José Brull
ÑEEMBUCÚ

La Semana Santa es un tiempo especial para conocer las bellezas de nuestro país. El duodécimo departamento de Ñeembucú cuenta con sitios únicos para el turismo de aventura y ecología; además de contar con una rica historia, que se puede apreciar y aprender de ella. La pesca es uno de los atractivos para los visitantes, cuenta con los dos ríos el Paraguay y Paraná.

Ñeembucú se encuentra en el vértice que forma la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, siendo una de las zonas más bajas del país. Sin embargo, los caminos de todo tiempo siguen siendo un problema constante en la región, donde aún existen zonas que quedan aisladas cuando las lluvias son constantes.

Con el objetivo de fortalecer el turismo histórico, cultural y fluvial, y con ello coadyuvar con el desarrollo socioeconómico de la zona, la Municipalidad de Humaitá ofrece al visitante atractivos que forman parte de la histórica ciudad como el sitio donde se encontraba el jardín de Madame Lynch.

Igualmente; vestigios de la Batería Londres; Itá Punta; restos de las trincheras del cuadrilátero de defensa de las fortificaciones y vestigios del cuartel brasileño de Tuyucué.

Museo Histórico. Se suma este espacio en el ex cuartel del Mariscal López, que incorporará recursos tecnológicos importantes.

En el museo el visitante podrá recrear la bella época paraguaya y los preparativos para la guerra; las campañas de la guerra de la Triple Alianza y la postguerra y el papel de las mujeres en la reconstrucción del Paraguay.

Cuenta además con un espacio multiuso para exposiciones temporales. Paralelamente se revitalizan los museos privados de la ciudad.

La capital departamental, Pilar, ofrece a los visitantes sitios únicos para visitar, el museo cabildo, museo textil, la basílica Nuestra Señora del Pilar. Y el tradicional torneo de pesca variada, embarcada y de la corvina en su 49 edición, organizada por el Club Deportivo Pilarense y Copa Puku.

Dunas e islasLa pintoresca y paradisíaca ciudad de Cerrito, en el departamento de Ñeembucú, se apresta en todas las temporadas, este distrito ubicado al sur del duodécimo departamento, a 120 kilómetros de la capital departamental Pilar, ya vive una gran actividad con la llegada de gran cantidad de turistas de todo el país durante todo el año.

Cerrito es un distrito ubicado al sur de Ñeembucú, es sin lugar a dudas un sitio a ser visitado, una maravilla de la naturaleza que se puede disfrutar con la familia o los amigos.

Dispone de un lago espectacular con arenas blancas, dunas, islas, que invitan al turista a recorrer todo el entorno natural. Es un municipio relativamente joven, su creación data del año 1939.

Playa Sirena. La Playa en el Lago Sirena es quizás la playa más extensa de todo el Paraguay, con casi 3 kilómetros de longitud.

El Lago Sirena está formado directamente por una entrada de agua del río Paraná. Es por eso que en algunos meses del año cuando no hay lluvias abundantes, sus costas permanecen cristalinas.

Es un sitio único en el Paraguay, que ofrece a los visitantes, la valiosa sombra de árboles nativos que ayudan a proteger a las familias de los rigores del sol en los horarios más necesarios. Cuenta con cómodos bancos, iluminación, parrillas y baños y duchas públicas, que permite a los turistas decidan acampar en el área.


Fuente: UH