Tras nuevo robo en quinta de Cucho, anuncian acción contra Karina Gómez

El abogado Pedro Wilson Marinoni, representante legal del supuesto narcotraficante Reinaldo Javier Cucho Cabaña, denunció que desconocidos ingresaron en la quinta de su cliente, en la ciudad de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná.

Las personas se llevaron de allí cinco puertas, juegos de sanitario, cables de tendido eléctrico y tejido de alambre, según comentó.

“La Quinta Nápoles ayer (miércoles) fue nuevamente visitada por ladrones (…), llevaron las puertas, ventanas, el quinchado perimetral, toda la parte del cable que viene de la calle hasta la casa”, manifestó en conversación con Radio Monumental 1080 AM.

Estas personas también rompieron el cielorraso y el piso buscando encontrar algo de valor en el sitio, aseguró el profesional del Derecho.

Las autoridades de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) realizaron la denuncia del hecho en la Comisaría jurisdiccional y este jueves se llevaron a cabo varios allanamientos en busca de los supuestos autores del hecho.

El abogado afirmó que la Senabico debe cuidar los bienes de su cliente. “Es una total irresponsabilidad por parte de la Senabico, ellos tienen que cuidar, ¿cómo no van a dejar un capataz o alguien encargado de eso? Se robó todo de ahí”, lamentó.

Presentarán denuncia contra la ex ministra de la Senabico

Marinoni anunció que la próxima semana presentará una denuncia contra la ex ministra de la Senabico, Karina Gómez, por lesión de confianza, además contra nueve funcionarios de la institución por todo lo acontecido.

“Ella (Karina Gómez) por ley tenía que administrar y conservar los bienes en el mismo estado en que ella recibió, por ley podía contratar terceros, por ley podía contratar seguros, eso podía hacer y no hizo. Es una negligencia de su parte y de sus funcionarios”, manifestó.

Un robo anterior en la propiedad

El 7 de setiembre del año 2018, la propiedad fue allanada. Posteriormente, el 31 de octubre del mismo año, el fiscal Ysaac Ferreira entregó la propiedad a Karina Gómez, cuando era ministra de la Senabico.

En aquella ocasión se hizo un inventario de los bienes que había en la propiedad.

En fecha 27 de diciembre de 2018, funcionarios de la institución fueron al lugar y ya no encontraron nada. Sin embargo, recién el 11 de enero de este año la Senabico había presentado la denuncia del caso en la Comisaría 9ª Metropolitana de Asunción, según explicó el abogado de Cucho.

Lee más: Arrendatario cancela contrato y abandona la Quinta Nápoles de Cucho

La propiedad era promocionada como un destino turístico y se denominaba Quinta Nápoles. Fue alquilada por el ciudadano Miguel Ayala, quien poco tiempo después canceló el contrato argumentando amenazas en su contra.

La infraestructura aparenta ser la Hacienda Nápoles, del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

También en otras propiedades

En noviembre del año pasado, desconocidos robaron electrodomésticos del motel Adrena, ubicado sobre la supercarretera Itaipú, en la ciudad de Hernandarias. El establecimiento también es vinculado a Reinaldo Cabaña.

Nota relacionada: Roban electrodomésticos de motel de Cucho en Ciudad del Este

Aquella vez, los delincuentes forzaron los portones, el acceso principal trasero y habitaciones del motel para llevarse 12 heladeras de la marca Friomar, dos televisores y tres acondicionadores de aire.

Fiscalía pidió plazo para presentar acusación

La Fiscalía tenía plazo para acusar a Cucho hasta el 10 de marzo y solicitó un plazo extraordinario, que está estipulado en la ley. La Cámara de Apelaciones le dio un plazo de 6 meses más, por lo que el 13 de setiembre es la fecha límite para la acusación.

“La Fiscalía pide la ampliación del plazo con base en que ellos no saben a quiénes pertenecen los 16 inmuebles que fueron confiscados (…) Ellos allanaron y entregaron a la Senabico sin saber a quiénes pertenecían”, estimó Marinoni.

Afirmó además que de los 16 inmuebles uno solo pertenece a su cliente y que los restantes son de sus familiares o terceras personas que no tienen nada que ver con el proceso.

Cucho quiere ver a su familia una vez al mes

Por otra parte, el abogado manifestó que su cliente desea que su esposa Gloria Rossana López, quien está embarazada de cuatro meses, pueda ingresar a visitarlo en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú por lo menos un fin de semana al mes, en compañía de sus dos hijos, de 4 y 10 años.

“La señora está con prisión domiciliaria. Ella no es que cuando quiera venir puede venir, solamente con autorización judicial puede venir”, explicó Marinoni.

“Un juez tiene que autorizar para que ella venga y tiene que ver las medidas de seguridad correspondientes en Ciudad del Este para trasladarla en la Penitenciaría de Tacumbú. Si el permiso conseguimos sábado y domingo, ella el lunes tiene que regresar a Ciudad del Este”, agregó.

La esposa de Cucho guarda prisión domiciliaria en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de haber sido imputada el año pasado por lavado de dinero, tráfico ilícito y delitos conexos, además de violación de la Ley de Armas.

Reinaldo Cabaña, de 33 años, quien se encuentra imputado por narcotráfico y otros hechos, actualmente guarda reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.


Fuente: UH