Titular de la ANDE dice que hoy es imposible aplicar Ñane Energía

A criterio del titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, la implementación del programa Ñane Energía, que tiene como fin disminuir la tarifa de energía eléctrica, a través de recursos de Yacyretá e Itaipú, requiere de una inversión aproximada de USD 60 millones en medidores, que puedan medir el consumo de los usuarios.

Para la aplicación del proyecto, se necesitarán reemplazar los medidores de energía instalados en las diferentes viviendas, según explicó Ferreira. Asimismo, también se tendría que determinar cuáles son los recursos de las binacionales que se destinarán.

"El cambio sería exclusivamente para la aplicación de la ley y en un tiempo mínimo, el proceso duraría tres años. Hoy es técnicamente imposible su aplicación si no se cambian los medidores", señaló el titular de la empresa estatal en comunicación con la 1080 AM.

Ferreira recordó que la ANDE inició el cambio de un millón de medidores y, hasta el momento, han logrado cubrir el 80% en ocho años. “Si fuéramos al mismo ritmo, también cambiaríamos a ocho años, pero si tuviéramos una campaña muy fuerte, en tres años sería un tiempo mínimo para el cambio”, expresó.

La normativa aprobada en el Senado establece que, para el consumo de 1 a 150 kilovatios hora por mes (kWh/mes), habrá un 90% de descuento de la tarifa vigente, aplicable en todo horario. Para consumo de 151 a 300 kWh/mes, la reducción será del 70%; mientras que para consumos de 301 a 500 kWh/mes, se dará un 50% de descuento de la tarifa vigente.

Lea más: Senado aprueba proyecto Ñane Energía, que reduce tarifa de la ANDE

Asimismo, para consumos de 501 a 750 kwh/mes, 35% de descuento de la tarifa vigente. Para consumos de 751 a 1000 kwh/ mes, 22,5%, y para consumos de 1001 a 1500 kwh/mes, se le aplicará un descuento del 15%, aplicable fuera de los horarios de punta.

Pedro Ferreira también aclaró que cada porcentaje depende del consumo de la persona y no representará un descuento fijo mensual. "Cuanto más consume, menos porcentaje se le descuenta", detalló.

No obstante, mencionó que el promedio de consumo de los usuarios va de 500 a 1.000 kwh/mes. Recordó que, anteriormente, esa cifra se mantenía en un monto inferior, pero que fue conforme al aumento de consumo de los usuarios.

La propuesta Ñane Energía fue presentada en conjunto por políticos y legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista (PDP).

El jueves pasado, los senadores dieron el visto bueno al proyecto que establece el programa Ñane Energía, y ahora debe ser estudiado por la Cámara de Diputados. La normativa reconoce a la energía eléctrica como un derecho humano y disminuye la tarifa de este servicio.


Fuente: UH