Senado presta acuerdo para ascenso de 11 comisarios y deja de lado a tres

La Cámara de Senadores prestó el acuerdo constitucional para el ascenso de 11 comisarios principales al grado de comisario general inspector, mientras que se rechazó el ascenso de otros tres.

Las lista de oficiales ascendidos está conformada por: Elizardo Rojas, Jorge González Morán, Justo Ojeda Santacruz; Víctor Romero Sánchez, Cristino Aranda Ayala, Marcial López Palma, Francisco Resquín Chamorro y Víctor Eduardo Balbuena Ortega.

Asimismo, fueron ascendidos Luis Arias Navarro, Jorge Coronel Ferreira, Julio Díaz Zárate, Miguel Ángel Arévalos, Carlos Barrios, Wildo Ramón Samaniego, Domingo Soriano Noldin, Édgar Agustín Meza y Roberto Vega Vargas.

Nota relacionada: Paraguayo Cubas derrama agua a senador, a ministro y a comandante

Por otra parte, se negaron los ascensos a Aurelio Marín, Amado Valentín Cantero Godoy y Zacarías Porfirio Centurión. Estos dos últimos supuestamente están involucrados en los incidentes del 31 de marzo de 2018 y por la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana.

Fueron las bancadas de Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Frente Guasu, el Partido Patria Querida (PPQ) y el Partido Democrático Progresista (PDP) los que no dieron los votos a favor.

En ese sentido, el senador liberal Víctor Ríos explicó que en el caso de Amadeo Cantero, en ese entonces jefe de la Comisaria 3, jurisdicción de la sede de PLRA, es muy clara su responsabilidad. "Sus argumentaciones no convencieron, nos oponemos a que se dé el acuerdo", expresó Ríos.

La senadora del PDP, Desirée Masi, también objetó el ascenso del comisario Zacarías Porfirio Centurión, en ese entonces titular de la Comisaría 15 Metropolitana, jurisdicción del Congreso Nacional. "La omisión de ambos es muy explícita", afirmó Masi.

Nota relacionada: Payo Cubas asegura que comisario Marín no ascenderá

Por otra parte, Marín es sindicado como supuesto protector del clan Zacarías en Alto Paraná. Entretanto, el senador Paraguayo Cubas acusó a Marín de no proteger a su esposa, Yolanda Paredes, durante una manifestación, donde recibió un disparo.

Durante una audiencia en la que se presentaron Marín y otros jefes policiales ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, este martes, Payo Cubas le derramó el agua de una botella, así como a las autoridades que se encontraban allí, entre ellas el comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez; el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y el senador Fernando Lugo.

El Senado ya había prestado el acuerdo para el ascenso de grado de otros seis policías hace dos semanas, con lo cual ascienden a 17, de los 20 solicitados por el Poder Ejecutivo, quienes fueron promovidos finalmente.

También puede leer: Senado presta acuerdo para ascenso de grado de seis policías


Fuente: UH