Senado insta al Ejecutivo a no dar ascensos a policías de 31M

La iniciativa fue presentada por el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, y los cuestionamientos son principalmente hacia los comisarios Amado Cantero y Zacarías Porfirio Centurión. El tema fue ampliamente debatido en la Cámara Alta, y el cartismo, con Enrique Riera a la cabeza, trató de que la propuesta no sea aprobada.

Buzarquis recordó que existen cuestionamientos hacia la investigación que realiza la Fiscalía. "No vemos ningún avance en la investigación. Estamos convencidos de que hay responsables, hay autores morales. Esperamos mayor colaboración de la Policía y por eso hemos presentado este proyecto", señaló. Aclaró que el proyecto no es vinculante, pero es una señal política para que el crimen no quede impune.

Terrorismo. Las senadoras Desirée Masi (Partido Democrático Progresista) y Georgia Arrúa (Patria Querida) insistieron en que hubo terrorismo de Estado el 31M y advirtieron que los crímenes cometidos no prescriben, así que tendrá que haber justicia tarde o temprano. "Que el presidente Mario Abdo haya enviado siquiera el ascenso de estas personas realmente denota su divorcio total del lado que estaba en aquel momento", lamentó Masi.

La semana pasada, en conferencia de prensa, el padre de Rodrigo Quintana, don Fidelino Quintana, había solicitado que el Senado no preste su acuerdo para el ascenso de varios comisarios que habrían participado del ataque al PLRA el 31 de marzo de 2017. "Por lo que vemos no se hace nada y solo se busca la culpabilidad del asesino y yo digo que fue una víctima del sistema. Los culpables son los que dieron la orden. Muchos de ellos están en la lista", señaló.


Fuente: UH