San Salvador vibró con el Festival de la Locomotora

El distrito de San Salvador está de fiesta, y de manera anticipada, los lugareños brindaron en la noche de este sábado con una serenata a su pueblo y corearon los éxitos musicales de cada artista que subió al escenario del Festival de la Locomotora.

Se tuvo la actuación de reconocidos artistas nacionales como Iam Carlos, Oasis, Marijó Obregón, Los Ojeda, Las Paraguayas de la Sierra y Merry Makers.

El festival reunió este año a más de 2.000 personas, según el intendente de esta localidad, Óscar Miranda, quien comentó a Última Hora que el evento es organizado por El Centro Cultural de la Estación San Salvador.

“Empezamos con 150 espectadores y ahora es uno de los festivales más importantes del Guairá, recordando la lucha que tuvimos en su momento para proteger nuestro patrimonio histórico“, indicó el jefe comunal.

El festival inició para defender el ferrocarril

A su vez, señaló que el evento surgió a raíz de una lucha que encararon unas 20 personas, para defender el ferrocarril y la ex estación, ya que en su momento, el patrimonio era vendido de a poco como chatarra, incluso por el Estado Paraguayo, según el intendente.

Mencionó que representantes de Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa) se constituyeron al lugar para llevar las dos locomotoras que se guardan en los talleres del museo ferroviario, la 291 y la 235, y que en consecuencia, los lugareños realizaron guardia permanente para que no se toque absolutamente nada.

“El festival surgió en el 2005, en recordación a esa lucha, en defensa de la historia que hoy estamos admirando”, explicó.

Hoy en día, el Festival de la Locomotora ya es tradicional y cada año reúne a más turistas del país, además de extranjeros, por la historia que guarda el evento en defensa de los antiguos trenes.


Fuente: UH