Salud Pública pide a Municipalidad de CDE que accione contra invasores

El abogado Gustavo Irala, responsable de la Dirección, informó que el 22 de marzo de este año, se reiteró a la Municipalidad el pedido para que se impulse la denuncia por invasión de inmueble ante el Ministerio Público, pero Salud Pública carece del título de propiedad.

El inmueble de dos hectáreas forma parte de un total de 14 hectáreas que había sido adquirido en un juicio de usucapión por parte de José Melgarejo contra el anterior propietario, ahora fallecido, el empresario Mariano Fernández Picco.

Abogados de Melgarejo informaron que el título judicial no se pudo inscribir porque se iniciaron acciones sobre la propiedad en el fuero civil, por parte de terceros, que están pendientes de resolución en varias instancias judiciales.

La Municipalidad, resolución mediante, entregó el inmueble del bien privado a la cartera de Salud Pública, para la construcción de los centros para adultos y niños. Sin embargo, no se pudo realizar la trasferencia a favor de la institución del Estado porque la Comuna tampoco posee título de propiedad del inmueble.

Ante nuestra consulta, el abogado Gustavo Irala, del área Jurídica del MSP, informó que ya el año pasado se había solicitado a la Municipalidad de CDE, entonces bajo la administración de Sandra McLeod, que accione contra los invasores ante la Fiscalía. El pedido fue reiterado este año, ya luego de que la concejala Perla Cabral asumiera como intendenta.

LA INVERSIÓN. Más de G. 20.000 millones es el monto del contrato vía adjudicación firmado por el Ministerio de Salud a la constructora M&T SA, en el 2015, para la construcción de un hogar de adultos mayores y un centro residencial de niños y adolescentes. Son más de 6.000 millones de guaraníes lo que la cartera de Estado entregó a la constructora, correspondientes al 30% del valor del contrato para que se inicie la obra, así como establecía en el documento firmado entre las partes.

La firma comenzó la construcción, pero luego la abandonó por cuestiones desconocidas y actualmente ni siquiera el cartel con los detalles de la obra existe en el inmueble, que está ocupado por supuestos sintechos.


Fuente: UH