Retablo de santos: La devoción popular inspiró a Koki Ruiz

La idea de realizar un retablo con imágenes de santos nació de la religiosidad popular paraguaya, de la gente que con fe reza a un santo para pedir protección, salud o un milagro. Esto fue lo que motivó e inspiró a Koki Ruiz a realizar una nueva obra de arte, para la Semana Santa, en San Ignacio Misiones.

"Me inspiró la religiosidad popular. Pensamos en el valor que tiene cada santo para los paraguayos que los tienen en un espacio en la casa", contó el artista en Monumental 1080 AM.

Los santos son muy especiales para la comunidad católica paraguaya, ya que muchos acuden a ellos y realizan alguna oración o pedido, por lo que las piezas tienen muchas historias de vida de una familia.

Lea más en: El retablo de imágenes de santos va tomando forma en Tañarandy

"La gente ruega intercesión por alguna urgencia o agradece a los santos y representan un alivio de aquello que ya no podemos resolver, es como abrazar a alguien", prosiguió Ruiz, quien cuenta con la ayuda de su hija Macarena para llevar a cabo todo el trabajo.

La construcción de la estructura tiene nueve metros de altura y 11 de ancho. En el centro, todos los santos forman la imagen de la Virgen de Caacupé, considerada la patrona de la fe católica del Paraguay, detalló a Última Hora.

Retablo San Ignacio.jpeg

<div>En el centro, todos los santos forman la imagen de la Virgen de Caacup&eacute;, considerada la patrona de la fe cat&oacute;lica del Paraguay.</div> <p>&nbsp;</p>

En el centro, todos los santos forman la imagen de la Virgen de Caacupé, considerada la patrona de la fe católica del Paraguay.

Foto: Mariela Rivarola.

Alrededor de la escultura fueron colocados varios cuadros de santos, así como de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga.

Para su beatificación, Koki realizó un imponente retablo con la imagen de la carmelita, con más de 70.000 rosarios entregados por los feligreses.

En cuanto a su reciente trabajo, la recolección de los santos se realizó en el taller del artista, ubicado en medio de una exuberante naturaleza que combina la calma y los matices verdes y que lo inspira para dar vida a nuevas obras.

Puede leer más: Koki Ruiz anuncia un retablo de santos populares en Tañarandy

Todavía no maneja la cantidad exacta de santos de cerámica que fueron donados para realizar el retablo, ya que cada pieza que llegaba ya era empleada inmediatamente para la obra. “Recibimos muchos (santos) que son de los altares de las familias”, especificó.

Varios llegaron de Areguá, Atyrá, zonas de la Cordillera y de personas que trabajan en la cerámica.

Todo ya está casi listo y montado en La Barraca, en donde cada año se forma un anfiteatro natural, para representar la pasión y muerte de Jesús. Miles de paraguayos y extranjeros van, cada año, hasta el lugar.

Más datos a tener en cuenta

El Jueves Santo se expondrá el retablo, pero será el Viernes Santo cuando los fieles podrán apreciar la obra completa, tras la celebración de la pasión de Jesucristo, que será a las 15.00.

En el atardecer, se realizará el tradicional Yvága rape y la procesión de la Virgen Dolorosa, con la representación de artistas y el acompañamiento de los cancioneros, con los candiles encendidos.

El itinerario conducirá a los fieles hasta La Barraca, donde se podrán apreciar el retablo y los cuadros vivientes, en la noche.


Fuente: UH