Restos de un horcón podrían develar misterios de la Triple Alianza

Uno de los arqueólogos que participó de la toma de la muestra, Carlos Von Horoch, informó a Última Hora que los restos se encontraron luego de una excavación realizada por una persona particular en un empedrado de Piribebuy.

El hallazgo se produjo en la zona donde se encuentra el mural que recuerda la batalla que se libró el 12 de agosto de 1869, en esa ciudad, durante la Guerra de la Triple Alianza.

Posteriormente, los soldados de las tropas extranjeras incendiaron todo. Según el experto, afloró un horcón lateral quemado donde se sabe que estaba el antiguo Hospital de Sangre.

Los arqueólogos registraron el sitio georreferencial, fotografiaron el lugar, tomaron muestras de las distintas capas del suelo y por último hicieron un raspado para el análisis correspondiente.

Nota relacionada: Momentos que marcaron la historia del Paraguay

Todo lo recolectado quedó en poder de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Von Horoch indicó que igual se debe considerar que el sitio estuvo expuesto al sol y al agua, ya que se inundó, por unas 24 horas.

Los especialistas pidieron que se tape el lugar para que se proteja mejor, ya que todos los elemento que se encuentran en la zona sirven de información. En ese sentido, explicó que el sitio ya fue alterado anteriormente porque había un caño de agua.

A partir del hallazgo, los arqueólogos deben planificar una excavación para poder determinar si se trata o no del Hospital de Sangre.

Nota relacionada: Hace 140 años, Piribebuy era un campo de batalla

El hallazgo se produjo en coincidencia con los 150 años de la Guerra Grande. Von Horoch señaló que sería de mucha importancia. "Hay mucho misterio para resolver lo que pasó en Piribebuy. Se abre la posibilidad de responder varias preguntas", expresó.

"La batalla de Piribebuy es una de las batallas más importantes, que más pasión despierta en el paraguayo. Es uno de los eventos cumbres de la epopeya nacional. Marca un antes y un después en la Guerra de la Triple Alianza", sostuvo.

La Guerra Grande duró seis años. Paraguay se enfrentó a Argentina, Brasil y Uruguay. El país quedó diezmado tras la contienda bélica.

Igualmente, el investigador advirtió que va a llevar un tiempo poder obtener la información, pero no pudo estimar cuánto.

Uno de los problemas con que se encuentra es que Arqueología no existe como carrera de estudio en Paraguay. Solamente hay dos arqueólogos de nacionalidad paraguaya, un extranjero que se radica en el país y los técnicos, como es su caso.


Fuente: UH