Rejala plantea debate sobre la reelección parlamentaria

Para el diputado, lo ideal sería que la reelección sea intercalada.

"La reelección sería intercalada. No podés quedarte como parlamentario más de cinco años. Termina tu periodo y te vas a tu casa, después de cinco años podés volver si querés a candidatarte una vez más", indicó el legislador.

Rejala mencionó que hay que empezar a debatir sobre estos temas, con vista a una convención nacional constituyente, teniendo en cuenta que la duración de las autoridades en los diferentes poderes del Estado se puede modificar solamente vía reforma.

"Es lo que necesitamos todos los paraguayos", señaló el diputado sobre la realización de una convención donde se modifique la Constitución Nacional.

"Las autoridades deben recuperar la credibilidad, con autoridades nuevas cada cinco años, es una buena oportunidad para discutir. La gente está cansada de los mismos de siempre", aseveró el legislador.

"Que la ciudadanía nombre un excelente legislador que se merece estar más de un periodo. Si un legislador es excelente, que prepare a su equipo para que el siguiente ocupe esa banca y que mantenga su excelente trabajo. Nadie se va a morir si un legislador se queda cinco años nomás, es cuestión de organizarse", refirió Rejala.

El diputado entiende que no tendrá respaldo de sus colegas para limitar la reelección y lanzó una campaña en las redes sociales, mediante un video, donde explica su planteamiento.

"Esto lo vamos a poder lograr con la ayuda de la gente y quizás también de los medios, que son también nuestros contralores, pero especialmente de la gente", indicó también.

"Al presidente de la República no le permitimos que sea reelecto, entonces, ¿por qué los parlamentarios tienen reelección ilimitada?", expresa el diputado en su video.

Luego señala: "Vamos a iniciar una campaña ciudadana para limitar la reelección de los parlamentarios".

El legislador hace un llamado a toda la gente que quiera discutir y plantear más ideas con respecto a la reelección de los parlamentarios, de manera a tener una mejor representación en el Congreso.


Fuente: UH