Refugios temporales también se inundan y copan Costanera Norte

Es que el refugio donde se encuentran desde hace casi dos años se inundó, por lo que ahora debieron abandonar el lugar. Recordemos que el MOPC les había sacado de la franja afectada por las obras de la costanera, con la promesa de construirles casas, pero dichas viviendas no fueron edificadas hasta hoy.

En un recorrido de ÚH por la zona, los damnificados comentaron la difícil situación que están enfrentando, pues en el lugar se encuentran niños y ancianos. Exigieron otro lugar para un reacomodo temporal y que se acelere la construcción de las casas que les prometieron.

"No nos hicieron caso, hace nueve días que pedimos auxilio. La gente del MOPC apareció porque hicimos cierre de la avenida. Se rellenó el lugar para las viviendas y ahí quedó, no hay nada de comentarios al respecto", lamentó Luis Maciel, uno de los afectados. "Acá hay personas mayores enfermas. Queremos la casa que nos prometieron", exclamó a su turno la vecina Luisa Morel.

El panorama en la zona es desolador, el fin de semana llegaron los habitantes de La Esperanza, tomaron lo que pudieron de sus pertenencias y se ubicaron junto a la avenida Costanera en busca de un lugar seco y ante la falta de previsión de más refugios. Se suman a los casi 5.000 damnificados que hoy se cuentan en capital por la inundación.

La directora de Gestión Socio Ambiental del MOPC, Lorena Balbuena, señaló a este diario que para la construcción de las casas de las familias afectadas ya se rellenó un terreno de una hectárea en las cercanías del refugio. Sin embargo, explicó que se requiere de la autorización de la Municipalidad capitalina para el relleno de otra hectárea de la zona, donde el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) deberá erigir las 15 viviendas.

Mientras tanto, el ministro del MUVH, Dany Durand, resaltó que desde el Ministerio a su cargo se proyecta agrupar a las familias afectadas por la Costanera Norte en otro proyecto que se tiene en dicha zona. Los que fueron instalados en el refugio temporal del MOPC eran pobladores de San Estanislao y Azteca 1, donde hoy la nueva avenida está terminada.

Este tenía que ser refugio temporal, pero hace casi dos años que estamos así y se inundó el refugio. Luis Maciel, afectado.

Nos prometieron casas, pero seguimos acá, ahora con la inundación. Se desentendieron de la situación. Luisa Morel Pavón, afectada.

15 familias de Costanera Norte se suman a los casi 5.000 afectados por la súbita crecida del río Paraguay en capital.

6,59 es el nivel que alcanzó ayer el cauce hídrico en el puerto de Asunción. Son 11 centímetros más en solo un día.


Fuente: UH