Reforma tributaria: Paraguay va a seguir teniendo impuestos bajos, dice Benigno

Tras una reunión con el presidente Mario Abdo Benítez, el titular del Ministerio de Hacienda, Benigno López, informó que la reforma tributaria busca que Paraguay siga manteniendo la competitividad a través de los impuestos y costos bajos.

"Con la reforma, Paraguay va a seguir siendo competitivo con impuestos bajos y con los costos bajos para atraer la inversión (…). No se van a tocar el IVA ni las tasas, pero se busca que sean más eficientes y que el que más gane, más pague", expresó en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga.

El Poder Ejecutivo debía presentar la propuesta a fines de marzo; sin embargo, esta semana se presentó oficialmente ante el Poder Legislativo el pedido de prórroga para la presentación del proyecto.

La medida se realizó ya que los representantes del sector privado solicitaron tres semanas más de plazo para la entrega de la propuesta final.

Lea más: Con apoyo del Fisco, se hizo oficial el pedido de prórroga

Alegan que es un tiempo necesario para que puedan evaluar el impacto que tendrán los cambios que propone el Gobierno, especialmente en lo que guarda relación con las subas de tasas y su efecto en la desaceleración económica actual.

Al respecto, López mencionó que esperan presentar el proyecto luego de la Semana Santa, a fin de que el Parlamento pueda ser analizarlo en la sesión del Senado prevista para el 16 de mayo.

Por otra parte, el secretario de Estado aclaró que los impactos de la reforma tributaria se verán recién a principios de 2021, ya que todavía se requiere de un plazo para que Hacienda se prepare. Aseguró que los impuestos seguirán liquidándose de la misma firma hasta tanto no se aprueben los cambios.

Reforma del gasto

En el marco de la reforma del gasto público, el ministro adelantó que se está trabajando en la culminación de proyectos de ley que impacten en una mejor política de prestaciones sociales y de matriz salarial para el sector público.

Nota relacionada: Benigno dio la razón a empresarios que reclaman mejorar la calidad del gasto

"Vamos a trabajar en proyectos de ley que van a impactar en un mejor gasto, esperamos que esté listo entre agosto y setiembre, de tal manera que esté vigente en el presupuesto que viene (2020)", indicó.

Esta iniciativa tiene como objeto modificar la matriz para los funcionarios que ingresen a futuro en el sector público, mientras que se analiza una mayor eficiencia en el gasto de recursos destinados a los trabajadores que ya cuentan con derechos adquiridos.

Por otro lado, explicó que también se trabaja en un proyecto para mejorar los procesos de compras públicas.

Señaló que Paraguay gasta más de USD 4.000 millones en compras y que con la nueva propuesta se contempla un ahorro del 10% que representarían unos USD 400 millones que pueden ser redireccionados a otras necesidades.


Fuente: UH