Ratifican unión de causas penales

El Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, ratificó la resolución que dispuso acumular, en un solo juicio, dos de las causas que investigan el desvío multimillonario de los fondos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi).

Los camaristas Pedro Mayor, Gustavo Santander y José Agustín Fernández confirmaron así la resolución dictada el 20 de febrero pasado por el juez Miguel Tadeo Fernández, que ordena que ambos casos de la Cajubi sean tratados en un solo juicio.

El juez había dispuesto remitir el expediente a su cargo al Juzgado de Garantías 10, por la acumulación que se había dispuesto.

ApeladA. La resolución de Tadeo Fernández fue apelada por la defensa de Tomás González Mir, quien dijo que no había sido notificado de la acumulación, por lo que no le permitieron impugnarla en su momento.

Los camaristas rechazaron la apelación. Apuntan que no existe agravio a su defensa, ya que se hizo por economía procesal para discutir en un solo juicio la causa.

CONFIRMADA. Por otro lado, la jueza de Ejecución Yolanda Morel fue ratificada para atender el caso de Ricardo Pereira Poletti, uno de los condenados por el caso de la Cajubi, cuya pena ya se encuentra firme.

Había sido recusada porque la defensa señala que debía haberse inhibido por decoro por ser esposa del ministro Manuel Ramírez. Los camaristas dicen que no se probó que hubiera causal para apartarla del caso.


Fuente: UH