Ratifican desestimación de denuncia de policía contra Lugo y Filizzola

La denuncia fue promovida por el comisario Merardo Palacios Melgarejo, a quien le habían reincorporado a la Policía Nacional, aunque él entendió que le violaban sus derechos laborales, por lo que denunció penalmente a Lugo, a los ex ministros mencionados y a otros funcionarios del Ministerio del Interior.

El comisario Palacios es uno de los procesados en el caso de supuestas torturas que se inició en el año 2001 en contra del ex ministro del Interior Walter Bower y del también policía Osvaldo Vera.

El fallo fue dictado por los camaristas Cristóbal Sánchez, Emiliano Rolón Fernández y Arnulfo Arias.

Ratificaron la resolución del entonces juez Hugo Sosa Pasmor, del 2 de diciembre del 2015, a pedido del ahora ex fiscal José Dos Santos.

DENUNCIADOS. El comisario Merardo Palacios Melgarejo denunció al ex presidente Fernando Lugo, a los ex ministros del Interior Carlos y Rafael Filizzola, a más de Francisco De Vargas y el ex asesor jurídico de la Presidencia Emilio Camacho.

Asimismo, a Javier Ibarra, ex viceministro; a Édgar Núñez, ex asesor jurídico del citado ministerio; a Néstor Suárez y Olindo López, ambos ex directores jurídicos, y a Rodrigo Nicora, ex secretario general de la institución.

Según decía, pese a que fue reincorporado a las filas de la Policía Nacional, sus derechos laborales se veían afectados, a causa de la actuación de los denunciados.

El caso fue investigado por el citado ex fiscal, quien señaló que si bien todos los denunciados desempeñan o desempeñaron funciones públicas, a ninguno de ellos les tocó resolver un asunto jurídico, conforme señala el artículo referente al prevaricato.

Dice que el asunto jurídico "entendiendo este como un conflicto donde puedan concurrir varias partes con intereses contrapuesto y sobre la cual debe tomarse una decisión conforme con la ley".

Remarcó en su pedido de desestimación que era una cuestión de índole administrativo, no jurisdiccional, por lo que solicitó la desestimación por no haber hecho punible.

El juez hizo lugar a la desestimación en diciembre del 2015, lo que fue apelado por Palacios, a través del abogado Gustavo González.

El mismo requirió que se revocara la resolución porque no fue argumentada, y que el juez le diera el trámite de oposición para que el fiscal general reestudiara la solicitud.

Dos Santos, por su parte, solicitó que se ratificara la resolución del magistrado.

Correcto. Al estudiar la cuestión, los camaristas entendieron que en realidad el juez había expuesto correctamente los motivos que le condujeron a la desestimación de la denuncia, conforme dice la ley. De esta manera, concluyeron que había que confirmar la resolución dictada el 2 de diciembre del 2015 por el ahora ex magistrado de Garantías Hugo Sosa Pasmor, con lo que el caso va al archivo.


Fuente: UH