Productores de yerba mate cierran ruta en Pirapó

Los manifestantes piden G. 2.200 por cada kilo de la yerba en hoja y, hasta que no se hagan presentes en el lugar de la medida de fuerza el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Agricultura, Denis Lichi, no abrirán la ruta, según dijo Francisco López, dirigente de los productores.

El intendente de Capitán Meza, German Solinger, apoya la movilización y aseguró que los productores están realizando un pedido justo por su yerba.

Los productores exigen un pago justo por la <a href=yerba mate. ” id=”5096223-Libre-1478364561_embed” />

Los productores exigen un pago justo por la yerba mate.

Foto: Narciso Meza.

El cierre se inició a las 10.00 de este lunes y continuará por tiempo indefinido, según dijo Solinger. Una delegación de la Junta Departamental de Itapúa se dirigió al lugar, ubicado a 80 kilómetros de Encarnación, capital de Itapúa, a fin de persuadir a los manifestantes para que despejen la ruta y se instale una mesa de diálogo para buscar una salida al pedido.

"Actualmente, los industriales nos quieren pagar solo G. 1.200 por kilo, y eso es muy poco, porque tenemos gastos de fletes, personal y otros gastos y ya no nos queda nada. Pedimos G. 2.200 por kilo de nuestra hoja de yerba", dijo López.

Cada año, cuando se va a iniciar la cosecha de la hoja de yerba, se tiene el drama del precio. Este año, hubo varias reuniones entre representantes del sector primario, sector industrial y autoridades del Gobierno, pero no pudieron establecer un precio acorde al pedido de los primarios, por lo que decidieron cerrar la ruta esta jornada. Una larga cola de vehículos se observa en el lugar.


Fuente: UH