Presentan proyecto para protección de mujeres militares en embarazo o lactancia

El proyecto de Código de Justicia Militar busca modificar varios artículos de la Ley 843, del Código Penal Militar, relativos a la administración de Justicia y al Régimen Disciplinario dentro de las Fuerzas Armadas de la Nación.

Entre otras cosas, tiene por objeto garantizar el embarazo y periodo de lactancia a mujeres militares y suprime la pena de muerte, luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia dictada por la Justicia Militar en 2017 en contra de la teniente Carmen Quinteros.

La joven madre había pedido consideraciones para atender el régimen de alimentación de su bebé y que le repusieran en su anterior puesto. Quinteros deberá guardar arresto por 45 días debido a "faltas contra la disciplina militar"

Nota relacionada: Ratifican arresto para la militar que pidió la dejen amamantar a su hijo

El documento fue presentado por el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, este miércoles, con el apoyo de las senadoras Lilian Samaniego, Blanca Ovelar y Mirta Gusinky, quienes darán trámite al proyecto dentro de la Cámara de Senadores.

El proyecto de modificación del Código de Justicia Militar pretende modificar el Código Penal Militar y el Código de Procedimiento Militar, debiendo adaptarse a las garantías y principios consagrados en la Constitución Nacional.

El escrito consta de aproximadamente 520 artículos que, entre otras cosas, busca modificar el sistema inquisitivo en cuanto a la mujer militar, lo que no se contemplaba hace 39 años cuando se implementó el Código de Justicia Militar.

Con la aprobación del proyecto serán beneficiadas cerca de 1.000 mujeres alistadas en filas militares, egresadas desde el año 2004.

También puede leer: Unicef cuestiona que Paraguay esté a favor de la vida, pero castigue lactancia materna

A pesar de que las Fuerzas Armas permiten el ingreso de mujeres desde hace 15 años y que se haya promulgado, en 2015, una Ley de Lactancia Materna, la legislación penal militar establece que durante el sistema inquisitivo el personal femenino es sometido a régimen disciplinario independientemente a su estado de gravidez o lactancia y establece como único órgano juzgador a la Suprema Corte Militar.

Con el proyecto se acuerda que el militar procesado será investigado por el Ministerio Público Militar, las causas serán elevadas a un juicio oral y público y se suprime la pena de muerte.

Además, en el caso del personal femenino, no podrá ser sometido a ningún procedimiento disciplinario mientras dure su embarazo o lactancia, en respeto a los derechos del niño y a la Ley de Lactancia.

Se añade como órgano juzgador al Superior Tribunal Militar, cuyos fallos serán revisados por la Sala Penal de la Corte y se crea el Consejo de Justicia Militar, encargado de seleccionar a los candidatos a miembros de la Justicia Militar.

Cambio cultural

Con respecto al caso de la teniente, la senadora Ovelar lamentó que la situación de Quinteros obedezca a que las normas no están adecuadas. "Hay un marco legal que le da legalidad a todo lo ocurrido", mencionó.

Aseveró que se debe seguir luchando por el cambio cultural que supone una sociedad sin discriminación. "Aquí hay razones culturales que subyacen de manera muy grande. Es una expresión del gran esfuerzo del que tenemos que hacer como sociedad".

Nota relacionada: Militar podría recurrir a instancias internacionales

Finalmente, comentó que desde el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez se están agotando todas las instancias para evitar la sanción impuesta a la militar.

Proyecto de indulto

Este miércoles, la diputada liberal Celeste Amarilla presentó un proyecto de ley que insta al Poder Ejecutivo a otorgar el indulto presidencial a la teniente Carmen Quinteros.

No obstante, desde el Ejecutivo sostienen que en este caso no procede indultar a la militar, ya que aún no cumple la mitad de su pena. En tanto, Mario Abdo se desentendió del caso asegurando que nada podía hacer.

Lea más en: No podrán indultar a militar arrestada por pedir amamantar a su hijo


Fuente: UH