Prácticas y conocimientos del tereré, patrimonio nacional cultural

Mediante la resolución 219, Rubén Capdevila, titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), declaró como Patrimonio Nacional Cultural Inmaterial a las prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana (hierbas medicinales).

Con ello se trata de salvaguardar los conocimientos que se tienen y transmiten de generación en generación, así como la técnica, los instrumentos, y espacios culturales que son inherentes a la bebida nacional.

La resolución contó con dictamen de la Dirección Bienes Culturales de la Secretaría con base en artículo 5 de Ley 3051, que indica la clasificación de Bienes Culturales en el que se entienden como tales a las expresiones, tradiciones y saberes de sectores que mantienen y elaboran las memorias colectivas o introducen innovaciones a partir de procesos culturales propios.

Estas manifestaciones conforman el patrimonio vivo del país: rituales, festividades, manifestaciones artísticas y lenguas.

Nota relacionada:El tereré, un símbolo de identidad nacional que celebra su día por noveno año

La Secretaría de Cultura, por su parte, promoverá la salvaguardia de dicho conocimiento y práctica, ya sea trabajando con las comunidades portadoras o participando planificadamente con alianzas interinstitucionales para el efecto.

Además, se efectuará la revisión de este patrimonio declarado cada 10 años, documentando debidamente su vigencia o previendo en caso de riesgo su salvaguarda de forma urgente.

Desde el 2011, Paraguay celebra el Día Nacional del Tereré mediante la Ley N° 4261 Que declara al tereré como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay, y fija el último sábado de febrero de cada año como fecha de celebración.

Lea más en: El Tereré con Pohã Ñana ¿Patrimonio de la Humanidad?

Entretanto, el año pasado se conformó el Comité de Salvaguarda del Patrimonio que postuló al tereré preparado con yuyos como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


Fuente: UH