Payo Cubas sostiene que hay necesidad de una reforma constitucional

El senador Paraguayo Payo Cubas, quien fue suspendido en sus funciones, aseguró que "hay que reformar la Constitución Nacional” y dijo que entre otras cosas está de acuerdo con que “el presidente pueda disolver el Congreso” y “que haya un Consejo de Estado".

Aseguró que –a su entender– se debe utilizar un proceso similar al que utilizó Alfredo Stroessner (a quien calificó como un tirano y no un dictador) para aprobar ciertos decretos o leyes, con una mayoría “en una cámara de 60 miembros”.

Sobre ese punto, en comunicación con la emisora 1020 AM, criticó que actualmente en el Parlamento “se destrozan muchos proyectos de leyes”.

Nota relacionada: Paraguayo Cubas alega que no puede ser sustituido durante su suspensión

Lamentó que en Paraguay un presidente de la República “no manda”, que el mismo tiene “gobierno, pero no poder” y “está sujeto a lo que deciden los 45 delincuentes, en la Cámara de Senadores, y los 80 diputados". Entre los “delincuentes”, se incluyó.

Cubas consideró que el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, es un mal administrador del gobierno, sin liderazgo propio y que una mayoría parlamentaria lo “colocó en el sillón de López como un tapón".

Mientras en el Congreso se disputan por quién reemplazará al senador de Cruzada Nacional, Payo Cubas afirmó que no corresponde ningún reemplazo.

Lea más: Senadores dejan sin definición reemplazo de Paraguayo Cubas

"Al amparo de la Constitución Nacional debía haber muerto, renunciado o incurrido en una inhabilidad (…) Tendría que haber sido un ministro religioso o condenado a la cárcel por algún crimen o vuelto dueño de algún medio de comunicación, para, definitivamente, tener la inhabilidad", dijo.

Lea también: Senadores sancionan a Paraguayo Cubas con dos meses de suspensión

El legislador fue suspendido de sus funciones en el Senado durante dos meses sin goce de sueldo por inconducta, en una sesión donde arrojó agua a su par Juan Carlos Galaverna y despotricó contra otros de sus colegas.


Fuente: UH