Para Silvio Ovelar, el próximo ministro de la Corte será Martínez Simón

Tras la liberación de los votos por parte del movimiento Colorado Añetete y la indefinición del presidente Mario Abdo Benítez; el titular del Congreso, Silvio Ovelar, dijo que su percepción es que el candidato Alberto Martínez Simón tiene los votos para ser electo como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Si bien se liberaron los votos, también existe una postura dividida, ya que un sector de Añetete apoya a Martínez Simón y otro respalda a Rubén Darío Romero. El otro postulante es Emilio Camacho. Todos tienen diferentes cuestionamientos; sin embargo, Ovelar aseguró que Martínez sería el candidato elegido por la Cámara Alta.

Con la decisión que se tome en el Senado, el nuevo representante llenará la vacancia que dejó Sindulfo Blanco tras su destitución como ministro de la Corte a través del juicio político por mal desempeño.

"Yo tengo una percepción, que Martínez Simón ya tiene el cupo para ser electo en la Corte. Mis años en el Congreso me dan una pequeña ventaja de saber la tendencia", expresó en comunicación con Monumental 1080 AM.

Lea más: Corte: Ante indefinición de Marito, Añetete libera votos en el Senado

Ovelar también fue consultado sobre la postura del presidente Mario Abdo Benítez ante la situación, a lo que contestó que el mandatario aceptará la elección, ya que sigue siendo fiel a su línea de liderazgo, de no imponer y respetar la institucionalidad de los poderes.

"A mí me hubiese gustado que él sentara posición, pero yo respeto la línea de pensamiento del Presidente. Hubiera sido importante porque él tiene que dar la última palabra, pero hubo disparidad de criterio y asumió la posición de liberar los votos, con lo cual hoy la tendencia está marcada", señaló.

Este miércoles, se reúne la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, a partir de las 11.00, donde Martínez Simón, Romero y Camacho expondrán sus propuestas y responderán a los cuestionamientos que se generaron a sus perfiles.

Por otro lado, este jueves se reunirá el pleno del Senado para tomar una postura sobre la terna, tras un largo proceso de selección y debate.

Cuestionamientos a Martínez Simón

Alberto Martínez Simón se postuló para ocupar una vacancia en la Corte Suprema de Justicia y quedó seleccionado en el segundo lugar del concurso, junto a Rubén Darío Romero y Emilio Camacho. Desde entonces, recibió varias críticas por el desempeño de sus funciones.

Nota relacionada: Candidato a la Corte: “A mí no me van a comprar por un cargo de ministro”

Por un lado, es cuestionado por haber trabajado para el ex presidente Horacio Cartes, por ello lo tildan de cartista, y por el otro, es criticado por haber favorecido en una causa, supuestamente, a Cristian Kriskovich, miembro del Consejo de la Magistratura, sobre una denuncia por acoso de parte de una estudiante universitaria.


Fuente: UH