Paquete antilavado genera dudas y se sigue postergando

Entre las propuestas está el control de los activos financieros, la prejudicialidad, sanciones contra el financiamiento del terrorismo, creación de juzgados penales, y otros.

Al final, se tomó la decisión de volver a postergar la discusión y que la mesa directiva reciba los planteamientos para que se pueda instalar una mesa de trabajo interinstitucional.

Justamente, el Paraguay está en puertas de la evaluación del Gafilat (Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica).

Hubo un compromiso de definir ya en marzo pasado sobre el paquete antilavado, pero aún no hay consenso.

Por invitación de los senadores estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Benigno López; y las titulares de Senabico, María Carolina Llanes, y de Seprelad, María Epifanía González.

La senadora Desirée Masi realizó diversas consultas sobre el contenido de los proyectos y pidió que se aclaren varias cuestiones dentro de las propuestas legislativas.

Luego de un par de horas de hacer referencia a uno solo de los 12 proyectos antilavado, se decidió que se expongan uno por vez y dejar para después las consultas.

Posteriormente, Masi reclamó que no tenía sentido que solamente lean la exposición de motivos y sugirió que ya se comience a trabajar.

Fidel Zavala, Lilian Samaniego y Enrique Bacchetta coincidieron en la sugerencia de hacer un cronograma en la reunión de la mesa directiva el próximo lunes para que se acerquen las propuestas.

asociación criminal. Masi insistió en varias ocasiones que la Seprelad aclare que es para el Ejecutivo el lavado de dinero. Sostuvo que más allá de los sumarios y suspensiones se trata de una asociación criminal.

Trajo a colación el caso de Darío Messer y el informe final de la Comisión Bicameral de Investigación, alegando que se trata de un Lava Jato capítulo Paraguay y no hay ninguna sanción para los operadores financieros.

El liberal Víctor Ríos manifestó su preocupación, alegando que hay cuestiones básicas del derecho penal moderno que hay que cuidar.

Remarcó que el paquete antilavado incluye leyes penales abiertas que se podrían utilizar como un elemento para la persecución política.

Cuestionó que el lujoso auto de Cucho Cabañas sea utilizado por la policía, porque se cometen los mismos excesos.

"Hay fenómenos que no podemos solucionar por falta de recursos financieros", dijo.


Fuente: UH