ONU Paraguay se pronuncia por castigo a militar y pide garantías para la lactancia materna

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay se pronunció ante la sentencia dictada en el 2017 por la Justicia Militar y ratificada días atrás en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la teniente coronel Carmen Quinteros, quien inició en las Fuerzas Armadas una lucha para que la dejen amamantar a su hijo.

El organismo internacional reconoció la labor emprendida por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y otros estamentos para garantizar el derecho a la lactancia pero, a la vez, instó al Estado a hacerlo efectivo en todos los ámbitos.

Relacionado: Ministra de la Niñez advierte que arresto de militar sienta un mal precedente

Recordó que Paraguay, por ley, establece la promoción, protección y apoyo tanto a la maternidad como a la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida.

En cuanto a las leyes internacionales, hacen mención al artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño, en el que se consagra la necesidad de anteponer al niño por sobre todo, mediante las medidas de instituciones públicas o privadas.

“El Comité sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, en el 2010, alentó a Paraguay a redoblar sus esfuerzos para promover la lactancia materna, proporcionando información en particular a las adolescentes”, refiere el comunicado.

Asimismo, resaltó los beneficios que otorga para la salud de la madre y el niño. "La lactancia materna es la forma ideal de aportar a las niñas y niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables", señala ONU Paraguay.

Sobre el caso

La teniente Carmen Quinteros fue sentenciada a 45 días de arresto por “falta contra la disciplina militar”, tras solicitar ejercer su derecho a la lactancia materna en condiciones adecuadas.

Lea más: Ratifican arresto para la militar que pidió la dejen amamantar a su hijo

El conflicto se inició en el 2017 y pese a ser beneficiada con un hábeas corpus en su momento, la Justicia Militar logró que una apelación presentada ante la Corte finalmente sea favorable a la resolución de las autoridades castrenses.


Fuente: UH