Muestra rinde tributo a históricas figuras del teatro en Paraguay

El Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) y la asociación artística cultural Amigos del Arte presentan la muestra Recordando a exponentes del teatro paraguayo, que se habilita hoy, a las 19.30, en la Galería Agustín Barrios (España 352 casi Brasil).

En esta oportunidad se recordará a cuatro extintos exponentes del teatro paraguayo. Ellos son Julio Correa (1890-1953), Jacinto Herrera (1919-1969), Ernesto Báez (1916-1997) y Máxima Lugo (1925-1991).

La muestra, de acceso gratuito, cuenta con el apoyo del Centro Cultural de la República El Cabildo.

En la exposición se exhibirán diversos materiales relacionados con la carrera de los artistas mencionados.

En el acto de apertura, se contará con la presencia del teatrista Agustín Núñez, quien se referirá brevemente a los homenajeados y a su aporte al teatro nacional. Asimismo, se presentarán dos monólogos breves, uno preparado por el actor Roberto Cardozo sobre un fragmento de Sandía Yvyguy, obra de Julio Correa; y otro a cargo de Lidia López, de El Estudio, con un monólogo cómico de teatro popular sobre una vendedora de yuyos.

También habrá un espacio para que el público presente en el acto pueda compartir recuerdos y testimonios personales sobre Julio Correa, Jacinto Herrera, Ernesto Báez y Máxima Lugo.

Se trata de un homenaje a figuras del arte que marcaron la historia del teatro popular paraguayo, tanto en español como en guaraní, durante el siglo XX, según menciona Agustín Núñez. La muestra estará abierta hasta el 15 de abril y podrá ser visitada de lunes a viernes, de 10.00 a 19.30.

MÁS. El teatrista Agustín Núñez recuerda que conoció de pequeño a los actores cuando asistía a funciones escénicas en el Teatro Municipal de Asunción.

Máxima Lugo fue una de las mujeres pioneras del teatro popular, además de ser alumna de Julio Correa, quien produjo varias obras en guaraní, ámbito en el que se destacó, según recuerda Núñez.

Jacinto Herrera desarrolló gran parte de su carrera actoral en Argentina, actuando en varias películas, entre ellas Hijo de hombre (1961), basada en la novela homónima de Augusto Roa Bastos y dirigida por el bonaerense Lucas Demare.

Ernesto Báez representó varias comedias en el Teatro Municipal y en 1948 fundó la célebre compañía Báez-Reisofer-Gómez, con Emigdia Reisofer y Carlos Gómez, otras destacadas figuras de la escena paraguaya.

A saber
EVENTO: Apertura de la muestra Recordando a exponentes del teatro paraguayo, organizada por el CCPA y la asociación artística cultural Amigos del Arte.
Horario: Hoy, a las 19.30.
Lugar: Galería Agustín Barrios del Centro Cultural Paraguayo Americano (España 352 casi Brasil).
Entrada: Gratuita.
Propuesta: En la oportunidad se recordará a cuatro extintos exponentes del teatro paraguayo, entre ellos Julio Correa (1890-1953), Jacinto
Herrera (1919-1969),
Ernesto Báez (1916-1997) y Máxima Lugo (1925-1991).


Fuente: UH