Mota compró cañerías sin certificación para Metrobús

Abogados de la empresa Plásticos SA, que también se dedica al mencionado rubro, advirtieron en febrero pasado sobre esta situación al titular del INTN, Raimundo Sánchez, a través de una denuncia, donde resaltan que Tigre Paraguay SA se encuentra comercializando materiales de construcción plásticos de PVC con la constancia de "marca certificada por la ONC", pero dicha firma no cuenta con dicha certificación. La nota también se remitió al director de ONC, Luis Amarilla Zayas.

En el proyecto del Metrobús se utilizaron caños de PVC para desagües cloacales y zanja técnica y, de acuerdo al contrato con Mota, "los materiales que sean utilizados en la obra, que sean fabricados comercialmente, deben estar respaldados por certificados del productor en el que se indique el cumplimiento de los requisitos de calidad que se establecen en estas especificaciones".

Según el escrito remitido a los funcionarios del INTN, solo las firmas locales Plásticos SA y el Consorcio Molecor-Titán se encuentran debidamente certificadas por la ONC y pidieron sanciones a Tigre, que utilizaba la marca de una certificación sin poseerla.

Versión de Tigre. Por su parte, la empresa Tigre Paraguay SA garantizó la calidad de sus productos que fueron utilizados en el proyecto Metrobús y alegó que ya están renovando la certificación, que estaría lista en 30 días. "Esa certificación la empresa tiene desde el 70, tiene normalmente un plazo de dos años, y cada dos años hay que hacer un proceso de recertificación, nosotros estamos en el proceso de recertificación. En realidad, según la carta orgánica del INTN, la renovación (de la certificación) es automática, siempre y cuando ambas partes manifiesten el deseo de renovarla", expresó el Ing. Julio Mongelós, coordinador de ventas técnicas de la firma.

Continuó: "El proceso de certificación tuvo unas modificaciones para adecuarse a las normas del Mercosur; entonces, cambiaron algunos requisitos e hizo que el proceso sea más largo de lo que normalmente lleva el proceso de recertificación. Nosotros sacamos el sello (de la certificación) desde el momento que venció".

Empero, Plásticos SA presentó pruebas bajo escribanía de que los caños comercializados por Tigre tenían el sello de certificación de la ONC, lo cual no poseían.

Embed


Fuente: UH