Ministro de la Corte admite que también hay planilleros

El magistrado estuvo ayer por la Cámara Alta para participar de una reunión interinstitucional de la Comisión de Reforma del Sistema Penal y Penitenciario.

"Hay una buena cantidad. Estamos en eso. Estamos haciendo una auditoría correspondiente", indicó sobre la presencia de planilleros en la máxima instancia judicial.

"En mi gabinete mismo había una buena cantidad (de planilleros)", indicó a los periodistas, y al ser consultado refirió que eran 5.

Refirió que van depurando y que es un procedimiento muy simple ya que se le instruye sumario por incumplimiento de sus obligaciones.

Entre las instituciones más cuestionadas ante denuncias por presencia de planilleros se encuentran el Senado, Diputados y también el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

A nivel del Ejecutivo, también están en la mira los distintos ministerios.

celdas vip. Ramírez Candia dio su opinión sobre el sistema penal y las modificaciones, alegando se deben hacer varios ajustes.

Indicó que basándose en la experiencia, la alta penalidad no genera persuasión. "El hecho de que las penas sean muy elevadas no es un motivo para la disminución directa de la delincuencia. Lo demuestra la estadística", dijo.

Mencionó que una de las tareas de la Corte es el control de las penitenciarías, y en ese contexto fue consultado sobre las polémicas celdas vip.

"Cada cierto tiempo tenemos visitas carcelarias y cuando detectamos situaciones de esa naturaleza denunciamos al Ministerio de Justicia", indicó Ramírez Candia.

"Un caso que ocurrió hace poco en Concepción, un procesado que tenía un confort diferente a los demás. Hicimos llegar al Ministerio", comentó el magistrado.

Explicó que el Ministerio de Justicia tiene que investigar, instruir sumario y si hay delito debe remitir los antecedentes al Ministerio Público.

Señaló que esta semana irán a verificar la situación de la cárcel de Misiones.


Fuente: UH